La marcha de Evo Morales parte hoy desde el municipio de Patacamaya hasta la ciudad de La Paz.
A cuatro días de la esperada declaración de Evo Morales en la Fiscalía de Tarija por el caso trata de personas con agravante, comienza la marcha evista con la amenaza de convulsionar el país para que se vaya el Gobierno nacional.
“No tenemos miedo; si no nos atiende el Gobierno, se va a ir con una convulsión social”, advirtió, desde Cochabamba, un grupo de seguidores del expresidente del país y principal dirigente de las Seis Federaciones de Trópico de Cochabamba.
La marcha evista parte hoy desde el municipio de Patacamaya hasta la ciudad de La Paz. Según seguidores de Morales, sus demandas son económicas y sociales.
Empero, para el exdirigente de la Coordinadora de las Seis Federaciones Gregorio Mamani, la movilización es “política” y solo busca atacar al Gobierno nacional, además de “tapar” el delito de trata de personas con agravante por el cual es investigado Morales en la Fiscalía de Tarija.
“En el fondo, Evo busca atacar al Gobierno y no declarar, para eso usa a las organizaciones sociales”, remarcó.
Precisamente, la audiencia de declaración por este caso está fijada para el 14 de este mes.
El Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija notificó, por edicto judicial, al expresidente y a la madre de la víctima para que asuman defensa en el caso. Según el documento, la audiencia debe ser presencial y se llevará a cabo a las 09.30.
Para el exejecutivo de la CSUTCB Rufo Calle hay una clara intención por parte del evismo de no responder ante la justicia y de generar un “caos” en el país.
“Está generando movilizaciones para no responder ante la justicia y hay dirigentes que se prestan a protegerlo, también legisladores que incluso han amenazado con muertes si detienen a Evo”, cuestionó el exdirigente en referencia a las declaraciones del diputado Gualberto Arispe.
“Si quieren aprehender a Evo, que vengan decididos a morir”, amenazó el último día de 2024.
Debido a ello, Calle solicitó al Ministerio Público investigar estas amenazas y la complicidad en favor de Morales.
No todos están de acuerdo con la marcha, en filas del evismo también hay alejamientos y reproches contra el dirigente cocalero, por ejemplo, del senador Pedro Vargas dijo que no está de acuerdo con la manifestación y no participará en la misma.
“Como senador potosino, no voy a participar en la marcha”, subrayó.
La Paz / AEP