En cada municipio del país está establecido un comité y cada uno tiene a sus representantes y delegados para que ellos sean la voz y velen por que los derechos de la infancia se cumplan en el Estado.
La Paz, 29 de septiembre de 2023 (AEP). - Los comités de la niñez de todo el país alzarán su voz el lunes en una marcha para exigir a la Asamblea Legislativa la aprobación del proyecto de Ley 372 de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales a la Infancia, que fue rechazado por 54 diputados la semana pasada.
“Como comités de la infancia estamos bastante indignados con lo que pasó en la Cámara de Diputados. No podemos permitir que una ley tan importante para la niñez se paralice mientras los delitos de violación crecen”, reprochó Nadia Yugar, secretaria general del Comité Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente de Bolivia.
El Comité Plurinacional de la Niña, Niño, Adolescente es la máxima instancia representativa de la niñez y adolescencia en el ámbito nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino.
En cada municipio del país está establecido un comité y cada uno tiene a sus representantes y delegados para que ellos sean la voz y velen por que los derechos de la infancia se cumplan en el Estado.
La secretaria general indicó a Ahora El Pueblo que, luego de que conocieron el rechazo al proyecto de Ley 372, de manera inmediata hicieron conocer su posición mediante un pronunciamiento de rechazo a la Asamblea Legislativa para que reconsidere el tratamiento de la propuesta normativa.
Sin embargo, también definieron otras medidas y por eso es que el lunes protagonizarán una marcha de protesta para exigir a los legisladores aprueben dicho proyecto.
PROYECTO
El proyecto de Ley 372 de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra la Infancia, Niñas, Niños y Adolescentes, que fue rechazado por 54 diputados afines a Evo Morales, Carlos Mesa y al gobernador Luis Fernando Camacho, iba a convertir a Bolivia en el referente en derechos y protección de víctimas de abuso.
El principal objetivo era evitar que los delitos de violación prescriban y daba la oportunidad a las víctimas de romper el silencio, a pesar de que el delito haya pasado hace 10 o más de 20 años.
También establece una pena privativa de hasta ocho años para quienes encubran a un violador, lo que no sucede con la actual legislatura, pues la pena es de seis meses a tres años. Con esta sanción, el encubridor no es castigado y se acoge al perdón judicial.
Para el vicepresidente del Comité Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente de Santa Cruz, Juan Ángel del Castillo, las “pugnas políticas” no pueden ser un justificativo para que los 54 diputados dejen desprotegida a la niñez.
“Nosotros como Comité de la Niñez no encontramos motivo alguno para el rechazo de una ley vital para nosotros. Es indignante lo que pasó y no es un justificativo las peleas que tengan para que nos dejen sin protección”, cuestionó.
A esta movilización se sumarán las madres de El Alto exigiendo a los legisladores pensar más en la niñez, que es el sector vulnerable del país, que en sus intereses, dijo la Central de Mujeres Productivas Emprendedoras de esa ciudad.
“Diputados deben considerar la realidad de los datos de abuso”
El Comité Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes, durante este tiempo, tomó conocimiento de muchos actos de violencia sexual que deben ser considerados por los legisladores, indica el pronunciamiento que hicieron público como sector organizado.
De acuerdo con los datos estadísticos del Ministerio Público, desde enero hasta junio de este año se registran en Bolivia 23.686 casos relacionados a violencia, de los cuales 836 son por el delito de estupro y más de 1.201 casos de violación de infante, niña, niño o adolescente.
Central de Mujeres Productivas de El Alto. | Foto: Gonzalo Jallasi
MUJERES PRODUCTIVAS
Representantes de la Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de El Alto (Cemupe) condenaron la actitud asumida por 54 legisladores que rechazaron la aprobación del proyecto de Ley 372 de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que convocaron a una marcha para el lunes.
“Estamos preocupadas y decepcionadas por la actuación de algunos diputados que rechazaron el proyecto de Ley 372. Esto nos da mucho que pensar, cuando mujeres, madres de familia y especialmente esta organización queremos que se apruebe la norma”, dijo Irene Delgado, representante de la organización.