Encuéntranos en:
Búsqueda:

Arce apunta a producir “nuestra propia tecnología boliviana” con la industrialización

Arce apunta a producir “nuestra propia tecnología boliviana” con la industrialización

El Jefe de Estado reiteró su empeño de industrializar el país. Recordó que el territorio nacional “es riquísimo en recursos naturales”, que los bolivianos nunca disfrutaron en el pasado.

La Paz, 9 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- El presidente Luis Arce expresó este lunes que, a través de las políticas gubernamentales y el proceso de industrialización, su gobierno apunta a que Bolivia pase de proveedor de materias primas a productor de su propia tecnología.

“Nosotros soñamos hermanos, y queremos soñar con ustedes también, que algún día con todo este trámite (de financiamiento) que estamos haciendo, con todos estos pasos que seguimos en la industrialización, con nuestros minerales que hoy producimos en las minas de nuestro país, podamos construir nuestros propios chips, nuestra propia tecnología boliviana”, dijo durante la entrega de recursos a cooperativas mineras en La Paz.

En la oportunidad, el Jefe de Estado reiteró su empeño de industrializar el país. Recordó que el territorio nacional “es riquísimo en recursos naturales” que los bolivianos nunca disfrutaron en el pasado, desde la Colonia hasta el mundo neoliberal, porque fueron objeto de saqueo por parte de élites foráneas.

“Tenemos en Bolivia muchos minerales que hoy son apetecidos por el mundo para mantener su hegemonía de países desarrollados. Nos necesitan en cuanto a proveedores de recursos naturales, por eso es que tenemos la política de orientar mayor y mejor producción hacia la industrialización y que nuestro país, que Bolivia, se convierta, ya no en el proveedor de materias primas, sino en el productor”, enfatizó

En ese sentido, anunció que en el transcurso de estos días se firmará el contrato para la construcción de la primera planta de zinc en Oruro; así como avances significativos en similar factoría ubicada en Potosí.

El presidente Arce recordó que en su faceta como docente universitario siempre destacaba en las aulas a sus estudiantes la importancia de que un país genere sus propios productos y deje de ser un consumidor más.

“Cuando nos levantamos en la mañana nos damos una ducha utilizamos jaboncillo importado, champú importado, toalla para secarnos importada. Nos vamos a desayunar, aquí en La Paz, no falta nuestra marraqueta con harina importada. Muchas veces un dulce de leche importado y peor todavía con café importado. Ahí está, miren ustedes, por eso es que buscamos la industrialización de nuestro país”, expresó.

Reflexionó ¿acaso Bolivia no tiene las mejores tierras del mundo para producir trigo y hacer nuestro propio pan?, además de materia prima para producir jaboncillos, detergentes, inclusive algodón para fabricar toallas, champú y todo lo que necesitan los bolivianos.

“Por qué tenemos que estar importando cuando nosotros tenemos la capacidad de producir lo que necesitamos. A eso apunta la industrialización de nuestro país, y ¿parecerá difícil hacerlo? No, no había sido tan difícil hacerlo cuando existe la voluntad política y lo estamos haciendo”, agregó.

En ese contexto, resaltó la importancia de los créditos financieros para la ejecución de industrias y obras de impacto, que consoliden la generación de más oportunidades, empleos y mayores recursos para todos los bolivianos.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda