Un asambleísta, un exjecutivo de la CSUTCB y los interculturales ven que Morales fracasará en su intención de generar una nueva movilización.
Según el asambleísta de La Paz Javier Soto y el exejecutivo de la CSUTCB Rufo Calle, el expresidente Evo Morales con sus acciones de demandas políticas perdió su base social y la convocatoria a una nueva marcha en Sucre está debilitada.
En el ampliado del fin de semana en Lauca Ñ, Cochabamba, Evo Morales y sus seguidores determinaron llevar adelante una marcha el 18 de este mes en rechazo a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por emitir una sentencia en la que se ratifica la inhabilitación del expresidente a las elecciones generales de 2025.
Para el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Rufo Calle, el expresidente Morales ya no cuenta con el apoyo de una base social orgánica, sino que su respaldo se reduce a “grupos vandálicos y con eso ha perdido apoyo”.
“Su bloqueo fue un fracaso debido a la falta de respaldo de sus propios dirigentes y porque Evo ya no tiene base social, sino grupos vandálicos y eso carece de legitimidad”, remarcó.
El exdirigente campesino repudió que Morales use a grupos radicales para hacerlos pasar por organizaciones campesinas e indígenas, como Ramiro Cucho, que no representa a ningún sector social legítimo en el país.
En la misma línea, pero por separado, el asambleísta departamental de La Paz, Javier Soto, opinó que Morales carece de base social, por ello recurre a “grupos pagados” para movilizarse.
“¿Quién puede estar casi un mes sentado en una carretera bloqueando? Eso nadie lo aguanta, es por eso que hemos pedido que se investiguen quiénes financiaron este bloqueo que aunque fue solo en Cochabamba ha causado un grave daño a la economía”, mencionó el asambleísta.
“La paz no defenderá lo indefendible”
Respecto a la nueva convocatoria que hizo el evismo para que los sectores se unan a una marcha “pacífica” hacia la ciudad de Sucre, Soto afirmó que “La Paz no defenderá lo indefendible”, y que no se va a prestar a marchas.
Consideró que esta nueva movilización será un fracaso por los antecedentes del bloqueo de caminos que duró 24 días y porque los radicales se toman “débiles” en sus medidas de presión, porque no son legítimas ni reivindicativas.
El Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi, vaticinó que la marcha convocada por el evismo será un fracaso.
“Aquí tiene que haber una conciencia sana de todos los sectores para reencaminar el país, ya no se puede pensar en hacer movilizaciones y bloqueos para defender a una sola persona, sino hay que pensar en reactivar el país”, dijo.
La Paz/AEP