“Le planteo un desafío a la clase política boliviana: pongámonos de acuerdo, sentémonos en una mesa", sostuvo el ministro Lima.
La Paz, 28 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de suspender de forma provisional el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, se constituye en una oportunidad para concretar un Gran Acuerdo Nacional por la transformación de la justicia.
“Yo veo esta decisión del Tribunal Constitucional como una oportunidad para lograr consensos necesarios y garantizarle al pueblo boliviano una adecuada transformación de la justicia”, indicó Lima en declaraciones a la prensa en puertas del Palacio Quemado, en La Paz.
El jueves, el TCP suspendió de forma provisional la convocatoria al proceso de preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional a seis días de haberse iniciado un nuevo registro de postulantes despues de La otro proceso de elaboración de una nueva convocatoria toda vez que una decisión judicial decidió su suspensión plena a raíz de observaciones al documento.
La suspensión provional se dio luego de que el TCP admitiera una acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, quien pidió que se apruebe una ley para realizar esta labor.
Ayala demandó la “inconstitucionalidad” de la Resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional 007/2022-2023 de 20 de abril de 2023 por “ser presuntamente contraria a los artículos 1, 7, 11.I, 109.II, 144.II.1 y 2, 145 y 410.I y II de la Constitución Política del Estado (CPE) y 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
En su acción de inconstitucionalidad abstracta, presentada el 24 de abril, el diputado señala que no correspondía la aprobación de una resolución para realizar esta labor, sino una ley, como sucedió el año 2017, con la Ley 960, Transitoria para el proceso de preselección y selección de máximas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura.
Al respecto, Lima sostuvo: “Le planteo un desafío a la clase política boliviana: pongámonos de acuerdo, sentémonos en una mesa. Esta propuesta que nos está haciendo esta acción constitucional es claramente una propuesta de diálogo, de consenso que debe darse en el marco de los dos tercios de votos de la Asamblea”,
Argumentó que la “trasformación (de la justicia) tiene que ser realizada en el marco de los dos tercios y solamente se puede lograr dos tercios con un Gran Acuerdo Nacional, en el que todas las fuerzas políticas garanticemos al país elegir a los mejores bolivianos”.
Dijo que este diálogo tiene que ser abierto para responder “la necesidad del pueblo boliviano de una correcta administración de justicia y los mejores bolivianos dirigiendo los tribunales”.Ése es “el escenario en el que vamos a asumir este gran debate nacional”, enfatizó.
Señaló incluso que este “escenario de debate amplio”, que propone, “le va a permitir a los constitucionalistas, por ejemplo, analizar la posibilidad de que, vía control de constitucionalidad, convencionalidad u otros elementos que pueda dar el Tribunal, pueda suprimirse la elección por voto popular”.
Por mandato constitucional, la Asamblea Legislativa debe realizar el proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial y TCP. Luego, en elecciones, la población debe elegir a las nuevas altas autoridades de las cuatro instancias.
Sobre el amparo, Lima explicó que el vicepresidente ya fue notificado y que conforme a procedimiento tiene 15 días para emitir una respuesta, luego el TCP emitirá su sentencia que, en su opinión, “va a blindar por completo este proceso”.