Hasta este 23 de mayo, la sala plena del TSE debe pronunciarse sobre el fallo que reconocerá o no el evento político y sus determinaciones.
La Paz, 22 de mayo de 2024 (ABI). – La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) aguarda el pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el X Congreso Nacional del MAS - IPSP en El Alto; sin embargo, más allá de su pronunciamiento, aseguró que las organizaciones sociales harán respetar la legalidad del evento.
“Estamos preocupados porque el Órgano Electoral no se pronuncia hasta el momento, estuvo de veedor en el Congreso; sin embargo, no hay una resolución”, dijo el secretario de comunicación de la Csutcb, Juan Carlos Gutiérrez, a los medios.
El 3, 4 y 5 de mayo, en el Polideportivo “Héroes de Octubre”, se desarrolló el X Congreso Nacional del MAS – IPSP a convocatoria del Pacto de Unidad y con la supervisión condicionada y provisional del ente electoral.
Hasta este 23 de mayo, la sala plena del TSE debe pronunciarse sobre el fallo que reconocerá o no el evento político y sus determinaciones.
El X Congreso Nacional Ordinario del MAS proclamó a la nueva directiva del Instrumento Político y a Grover García como el presidente nacional.
Gutiérrez señaló las organizaciones sociales convocaron a un Congreso Nacional del MAS con todas las normas legales y legítimas.
“Se ha hecho por toda la norma legal, una constitución donde están nuestros derechos y ahora estamos reclamando un derecho político, y vamos a hacer respetar en adelante, salga como salga más allá del pronunciamiento del Órgano Electoral”, enfatizó.
Consideró que los miembros del TSE también “juegan” con los partidos políticos, al ampliar nuevamente el plazo para que las organizaciones políticas renueven sus directivas.
“Están jugando políticamente con el MAS y con todas las fuerzas políticas, no puede ser que, a última hora, pese a que hemos hecho malabares para llevar adelante el congreso en El Alto, ellos sacan la resolución, creemos que es una falta de respeto hacia la política en Bolivia”, dijo.
Por cuarta vez, desde 2022, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió el plazo, esta vez por 120 días, para que al menos 65 organizaciones políticas renueven sus directivas, y otras 56 adecúen sus estatutos a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.
El dirigente destacó también que, la dirección nacional del MAS y del Pacto de Unidad planifican actualmente la convocatoria al congreso para ajustar el Estatuto del instrumento político como determinó el encuentro.
“Son mandatos del Congreso de El Alto y tenemos que cumplirlos, son mandatos de las bases y están en resoluciones, y en función a eso ajustaremos este estatuto que está moldeado a la forma del expresidente (Evo Morales)”, dijo.