Juzgan las medidas como “irresponsables” porque afectan la economía de la población y del sector.
La Paz, 22 de mayo de 2024 (AEP).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Rodolfo Mancilla, pidió a sus bases no dejarse engañar por supuestos dirigentes que no tienen legitimidad y que están convocando a movilizaciones en las calles solo con fines políticos.
“Aquí se pretende confundir a la gente. El comerciante de base, el minorista, que somos la mayoría en el país, no necesita dólares. Al contrario, este sector se mueve gracias a la venta diaria para pagar la luz, el agua, la comida y no podemos estar movilizados solo por fines políticos ni personales”, cuestionó Mancilla en Bolivia TV.
Además recordó que Jesús Cahuana siempre estuvo aliado con la derecha extrema y es un “empresario hotelero de Santa Cruz”.
“Él es un dirigente derechizado, es más, estuvo aliado en el golpe de Estado con Jeanine Añez, así que es probable que sus movilizaciones estén financiadas desde la cárcel”, consideró ayer el dirigente gremial.
La demanda de los sectores que apoyan a Siñani y Cahuana se centra en los dólares y el proyecto de Ley 145 presentado por el senador Félix Ajpi, que establece la modificación de la lucha contra el contrabando.
Cahuana indicó que el proyecto es atentatorio contra el sector y aseguró que no está detrás de un complot para acortar el mandato del presidente Luis Arce, sino que se atiendan sus demandas.
Sin embargo, los gremiales, encabezados por Mancilla, anuncian que, de persistir las medidas convocadas por Toño Siñani y Jesús Cahuana, convocarán a un ampliado donde definirán las medidas a seguir, porque “no permitirán un complot contra la economía del pueblo y el Gobierno nacional”.
Exhortación
Mancilla exhortó a la familia gremial a que “no se deje engañar por “dirigentes que solo buscan sus intereses y no del pueblo boliviano”.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, calificó de “irresponsables” a los dirigentes que convocan a movilizaciones, que atentan contra la economía de la población, principalmente de este sector que “vive del día”.
“Reiteramos nuestro rechazo total a algún bloqueo y esas marchas que están organizando estos señores. No utilicen a los hermanos gremialistas, los comerciantes minoristas estamos en los mercados, compramos en bolivianos y vendemos en bolivianos”, manifestó el ejecutivo.
El dirigente de los gremiales de El Alto Toño Siñani informó que su sector se movilizó el martes en la sede de gobierno en rechazo al Decreto Supremo 4732 (que regula prácticas comerciales abusivas), al proyecto de Ley 145 (fortalecimiento de lucha contra el contrabando) y en demanda de una solución a la presunta falta de dólares, reportó ABI.