El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, advirtió ayer de que los bloqueos de carreteras que promueve Evo Morales resultarán en pérdidas económicas diarias de al menos $us 120 millones.
La Paz, 22 de enero de 2024 (AEP).- Cusicanqui señaló a la estatal Bolivia TV las “contradicciones” en el discurso del exmandatario, pues mientras expresa su “preocupación por la economía”, grupos vinculados al dirigente cocalero anuncian bloqueos que de manera directa afectarán al desenvolvimiento económico que está en plena recuperación después de la pandemia del coronavirus y el golpe de Estado de 2019.
“Un bloqueo nacional tiene una posible pérdida de más de 120 millones de dólares por día, entonces esas contradicciones y esas falsas preocupaciones por la economía se caen cuando hay paralelamente anuncios de bloqueo en el país y de esta manera develan, al final del día, cuáles son los verdaderos intereses en relación a esos anuncios de medidas de presión”, afirmó.
Los seguidores de Morales convocaron a un bloqueo nacional de caminos a partir del lunes 22 de enero.
Los movilizados, que defienden una nueva candidatura de Morales pese a la Sentencia Constitucional 1010/2023, que anuló la reelección como un derecho humano, buscan la dimisión de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que permanecen en sus cargos por las fallidas elecciones judiciales de 2023.
Oscuras intenciones
En realidad, de acuerdo con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, no existe un interés genuino en la justicia y, en su opinión, “el pueblo boliviano se da perfectamente cuenta” de las verdaderas intenciones detrás de las movilizaciones.
“Detrás de estas convocatorias a bloqueos, detrás de estos intereses de convulsionar nuestro país, de afectar nuestra economía, hay un interés político y eso hay que decirlo claramente porque el pueblo no es tonto y se lo subestima”, dijo al canal estatal.
El pasado año, la Asamblea Legislativa fracasó en tres ocasiones al impulsar el proceso de preselección de los candidatos a las elecciones judiciales por aprobar normas inconstitucionales que violaban derechos como la libre expresión.
Prada dijo que como Órgano Ejecutivo, desmintiendo al dirigente cocalero, no tiene ninguna responsabilidad en que se hubieran postergado las elecciones judiciales.
La Constitución Política, precisó la titular de la Presidencia, es muy clara respecto a cuáles son las atribuciones vinculadas a las judiciales.
RECURSOS
“Siempre nosotros, como Gobierno, lo dijimos, y el presidente Luis Arce fue muy claro, que la solución es la organización de unas elecciones judiciales que se den en el marco de la Constitución, que es la norma madre de las bolivianas y de los bolivianos”.
El artículo 182 de la Constitución establece que la Asamblea Legislativa efectuará, por dos tercios de sus miembros presentes, la preselección de los postulantes por cada departamento y remitirá al Órgano Electoral la nómina de los precalificados para que este proceda a la organización única y exclusiva del proceso electoral, recordó.
Sostuvo que si la Asamblea tiene la responsabilidad de llevar adelante el proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial, el Ejecutivo tiene el deber de garantizar los recursos económicos para que se lleve adelante el proceso electoral.
“Y en eso nosotros hemos cumplido, los recursos estaban presupuestados desde el año pasado y lo que ha sucedido, como es de conocimiento, es que dentro de este proceso de preselección en la Asamblea se cometió una serie de entorpecimientos al proceso electoral para convocar a elecciones vinculadas al Órgano Judicial y esto, por supuesto, ha sido con intereses”, denunció.
Viceministro denuncia el acarreo de bloqueadores
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció que los seguidores del expresidente Evo Morales aplican un “matonaje político” para obligar a gente del trópico a boquear y a trasladarse a otros lugares del país para iniciar este lunes el bloqueo de caminos, en un plan que incluye la toma de estaciones policiales.
“Lamentamos profundamente que se esté convocando a compañeras y compañeros del trópico de Cochabamba amenazándolos con quitarles sus tierras, chantajeándolos, ejerciendo un verdadero matonaje político”, denunció.
Como evidencia de esa coerción, Ríos reveló grabaciones y mensajes de WhatsApp donde, además, se detalla parte de la estrategia para el bloqueo que busca la dimisión de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional .
Los movilizados defienden una nueva candidatura de Morales pese a la Sentencia Constitucional 1010/2023, que anuló la reelección como un derecho humano.
La medida se impulsa desde el trópico de Cochabamba, donde Morales centra sus fuerzas.
De hecho, de acuerdo con Ríos, desde esa zona del país se trasladan personas a otras ciudades “para efectivizar el bloqueo de caminos” porque no tiene respaldo.
“Se está acarreando compañeros y compañeras del trópico a otras ciudades”, afirmó.
En uno de los audios, un varón, presumiblemente transportista, informa que la Federación Carrasco ordenó el traslado de personas a Parotani para instalar un punto de bloqueo hasta que se apruebe una ley corta para las elecciones judiciales y los actuales magistrados renuncien.
En un audio, una persona señala que desde La Paz se estaría enviando a 300 policías, por lo que pide impedir su ingreso al trópico.
En otros mensajes, expuestos por el viceministro, se muestra una lista de más de 150 personas que serían trasladas a otras ciudades del país para bloquear.