Según la dirigencia de la CSUTCB, quién llamó a la unidad.
La Paz, 04 de octubre de 2023 (AEP-Digital). - "Uno cuando se aleja de sus bases, lo lamentable es que ese alejamiento puede costar mucho. Lamentamos que eso se esté suscitando en este supuesto congreso”, sostuvo este miércoles el secretario general de la CSUTCB, Mario Seña. Alertó que, de persistir esa actitud, el destino del MAS-IPSP desembocaría “de la historia al desastre” como instrumento político.
El representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia calificó como un grave error la acción de no tomar en cuenta a las organizaciones matrices del MAS en el encuentro y dijo que la determinación podría “defenestrar” al frente político, por lo que llamó a la unidad.
"Concordamos de que ayer (martes) en la inauguración muchos de los exponentes decían que es histórico este congreso. Es verdad, es histórico, porque como nunca, desde la fundación de este instrumento político (...), están ausentes las organizaciones matrices del país", señaló el dirigente.
"Si es que nuestros líderes no van a tomar acciones, no van a leer la lectura real de hoy en día, pues pueden defenestrar el instrumento político. Eso sería lo grave, de la historia al desastre. Nosotros lo único que buscamos es la unidad”, complementó.
Con respecto a la participación, Seña denunció que quienes asistieron a dicho congreso serían exautoridades, tomando la voz “ausente” de los verdaderos protagonistas del MAS, queriendo definir un candidato presidencial de cara a la futura elección presidencial.
"Las organizaciones nunca, hasta hoy, tuvimos un evento nacional, departamental, regional, provincial donde se debata y se analice el tema de las candidaturas, no se ha definido. (...) Los que están pretendiendo hoy día proclamar las candidaturas pues, lamentablemente, son personajes exfuncionarios, exautoridades, que están pretendiendo definir a costa de las organizaciones sociales. Y eso es impermisible”, enfatizó.
El dirigente de la CSTUCB llamó a la unidad y recordó que el próximo 17 de octubre se convocó a una marcha y posterior cabildo para definir el futuro del instrumento político, ya que en el congreso de Lauca Ñ se estarían incumpliendo los procedimientos que demanda el estatuto orgánico.
"La mejor alternativa es que nuestros líderes busquen la unidad (…) por eso nosotros estamos convocando a una concentración grande para el 17 de octubre. Donde haya un debate sincero, totalmente transparente sin manipuleo, y haya la definición clara cuál va a ser el futuro del instrumento político hacia adelante. (Las organizaciones matrices) tienen que tener esa potestad de buscar y definir el futuro, porque son los verdaderos dueños de este instrumento político”, recalcó.
Predijo que el futuro del MAS-IPSP es incierto si no se llegan a unificar las ideas y diferencias internas, dejando de lado los apetitos personales y de división.
“Al final, va a ser un partido común, un partido tradicional que tiene un gran jefe que define el destino (..) Nosotros vamos a luchar hasta el último momento unificando. Si un grupo de personas pretenden adueñarse del instrumento político, lo vamos a recuperar. Porque el instrumento político no ha sido creado por un grupo de personas, ha sido gracias a las luchas de las organizaciones sociales para un fin común, no para un fin particular”, lamentó.
Remarcó que la unidad es el camino ideal, porque, caso contrario, se estaría yendo hacia el “desastre”.