Edmundo Novillo aseguró que Morales acostumbra a “inventar” supuestas acciones contra su región, pero el exgobernante es quien promueve la violencia y confrontación.
La Paz, 18 de junio de 2024 (AEP).- Las Fuerzas Armadas no tienen orden de militarizar el trópico de Cochabamba ni reprimir a su población, aclaró el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
La autoridad del Ejecutivo desmintió así al dirigente cocalero y expresidente Evo Morales, quien alertó de la marcha del supuesto Plan Boquerón, que contempla esos extremos.
Novillo lamentó que Morales genere ese tipo de denuncias, a las que describió como “infundadas”, ya que solo pretenden, dijo, atacar al gobierno socialista de Luis Arce, “victimizándose y generando temor en la población”.
La autoridad recordó que no es la primera vez que el exgobernante “inventa supuestos planes” de la institución castrense, como el Plan Negro, en el que acusó al Ministro de Defensa de ser artífice “de un plan siniestro para defenestrarlo, situación que no se demostró ni fue creíble ante la población”.
Invento
Novillo denunció que Evo Morales “inventa” un supuesto plan contra el trópico de Cochabamba, reducto político del dirigente cocalero, en momentos en que él mismo está azuzando y promoviendo movilizaciones y confrontación.
“Queremos decirle al pueblo del trópico que no se preocupe, que esté tranquilo y no es verdad la militarización de la que nos está acusando. Las Fuerzas Armadas no están para reprimir al pueblo”, remarcó el titular de Defensa a la estatal Bolivia TV. Evo Morales, señaló Novillo, firmó un pacto con los opositores Comunidad Ciudadana y Creemos, que en 2019 lo derrocaron de la presidencia y consolidaron el golpe de Estado con masacres en Sacaba y Senkata de civiles desarmados.
“Ahora (Evo Morales) acusa con falso contenido y quiere generar alarma y preocupación ante la ciudadanía para que sea el ambiente más adecuado para empujar a la confrontación y generar ingobernabilidad”, lamentó el ministro.
La autoridad dijo que los evistas tienden a tergiversar, sesgar, desprestigiar, desgastar y a generar preocupación en la ciudadanía con este tipo de mensajes.