La movilización fue convocada por las propias organizaciones sociales bajo el nombre La Marcha en Defensa por la Democracia.
La Paz, 18 de junio de 2024 (AEP).- Sectores sociales, urbanos y militantes marcharon de forma masiva ayer en el eje del país para apoyar al presidente Luis Arce y exigir a los políticos que quieren desestabilizar Bolivia respetar la democracia y no repetir la crisis y el golpe de Estado que se registraron en 2019.
Con el lema “Lucho no estás solo”, “No al golpe de Estado” y otros mensajes escritos en carteles, miles de personas que representan a sectores gremiales, juntas vecinales, transportistas, campesinos, interculturales, médicos, jóvenes y otros marcharon en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
La movilización fue convocada por las propias organizaciones sociales bajo el nombre La Marcha en Defensa por la Democracia, en respaldo al presidente de Bolivia, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca. Exigen a grupos radicales, en especial políticos, dejar trabajar al Gobierno.
“Pedimos respeto a la democracia, para que no se vuelvan a repetir nunca más las masacres de Senkata y Sacaba”, enfatizó Óscar Flores, presidente de Organizaciones Territoriales de Base (OTB) y juntas vecinales de Cochabamba.
Marcha de apoyo al presidente Arce en Cochabamba. Foto: RRSS
Rechazo a bloqueos y desestabilización
La medida también surge frente a la convocatoria de bloqueos de caminos por grupos radicales y principalmente por el intento de convulsionar el país de Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, estos dos últimos gestores del golpe de Estado de 2019, cuando murieron más de 36 personas en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, debido a una intervención militar y policial ordenada por el gobierno de facto de Jeanine Añez.
“Ellos piensan que convulsionando el país van a volver al poder, derramando sangre, pero no lo vamos a permitir; eso quiere Evo Morales, que busca socavar al presidente Arce”, denunció Waldo Alvarado, representante de los 20 distritos de La Paz del MAS-IPSP.
La marcha en La Paz comenzó en la mañana, y en Cochabamba, las organizaciones se movilizaron en dos turnos. Alvarado aseguró que no buscan la confrontación con ningún sector, pero si continúan con los afanes de golpe, saldrán a las calles.
Reynaldo Luna, secretario ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes 1 de Mayo, exhortó a los sectores que impulsan el bloqueo de caminos a deponer sus actitudes y pensar en la economía de las familias bolivianas.
Movilización en La Paz. Foto: Jorge Mamani
El bloque oriente defenderá la democracia
En la tarde, una multitudinaria marcha convocada por el Bloque Oriente y la Dirección Regional Urbana del MAS de Santa Cruz reprochó la alianza opositora de Morales, Mesa y Camacho, a quienes se los acusa de querer acortar el mandato de Luis Arce, quien ganó en octubre de 2020 con el 55,1% de los votos del pueblo.
Al unísono, las organizaciones sociales de Santa Cruz le dijeron a la nueva derecha y a la tradicional que “dejen trabajar” al Gobierno nacional.
La marcha también respondió a la concentración de los ‘pititas’, convocada por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en Santa Cruz, grupo que en 2019 se unió a Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa para desestabilizar el país y generar una crisis política y social, que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.
Miguel Delgadillo, presidente de la Regional Urbana del MAS Santa Cruz, afirmó que el oriente defenderá al mandatario ante los intentos de golpe que pretende dar la “megacoalición” liderada por Morales.
El bloque emitió una resolución en la que se declaran en estado de alerta en defensa del Proceso de Cambio y dan su rotundo respaldo al presidente Lucho Arce.