Aparentemente la posesión del inmueble de la APDHB es un interés superior a la vida y la salud de las personas, denunció el defensor del pueblo, Pedro Callisaya.
La Paz, 18 de julio de 2023 (AEP-Digital).- Luego de una serie de acciones y reuniones con los sectores en conflicto de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, informó este martes que el grupo afín a Amparo Carvajal no tiene voluntad de dialogar y antepone sus intereses a la salud de la octogenaria.
“Se reconoce que no hay la voluntad de diálogo por parte de este sector en el sentido de que se pueda destrabar esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la señora Amparo Carvajal”, dijo en conferencia de prensa.
Carvajal mantiene una vigilia pidiendo el derecho de posesión del edificio frente a la dirigencia liderada por Édgar Salazar, que reivindica ser el representante legítimo de esa organización.
Permanece en la terraza del lugar y no cuenta con acceso a servicios básicos o el uso del baño, en ocasiones rechazó alimentos, así como la atención médica proporcionada por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Cruz Roja Boliviana.
La Defensoría del Pueblo ejecutó al menos 40 acciones, entre visitas, gestiones para atención médica, restablecimiento de servicios básicos, reuniones y emisión de pronunciamientos para allanar el camino de soluciones a esta situación, precautelando por sobre todo la vida y la salud, de acuerdo con datos institucionales.
Callisaya advirtió que la instalación de un diálogo entre las partes en conflicto no se concretó, porque “aparentemente la posesión del inmueble se encuentra como un interés superior a la vida y la salud de las personas”.
Lamentó la posición asumida por las partes encontradas, y aseguró que priorizar la posesión de la sede de la APDHB es una actitud que “no se puede naturalizar”.
Pese a esta situación, el Defensor del Pueblo demandó a las instituciones del Estado a garantizar la salud Carvajal, por ser una persona adulta mayor y defensora de los derechos humanos.
En ese marco, informó que se envió un memorial al juez de sentencia penal primero de La Paz para que disponga la ejecución del fallo que emitió la semana pasada, en resguardo de los derechos humanos de la mujer de la tercera edad.