El diputado Juan José Huanca afirmó que en los hechos de 2019 Fassil fue una herramienta usada por la oligarquía cruceña para movilizar a grupos de choque.
La Paz, 23 de mayo de 2023 (AEP).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Huanca denunció que el intervenido Banco Fassil financió a grupos irregulares para gestar el golpe de Estado de 2019.
“Hubo financiamiento interno y externo para gestar la ruptura constitucional de 2019. Externamente por los gobiernos de turno de países vecinos e internamente por grupos de la oligarquía cruceña que usaron el Banco Fassil para financiar los grupos irregulares”, reiteró en contacto con Bolivia TV.
El 26 de abril fue intervenido el Banco Fassil por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) debido a la iliquidez en sus finanzas. Luego se develaron otras denuncias y una serie de irregularidades en su administración.
Huanca afirmó que en los hechos de 2019 Fassil fue una herramienta usada por la oligarquía cruceña para movilizar a grupos de choque.
“Por intermedio de la entidad se gestó todo un aparato desestabilizador para mantener días y semanas de movilizaciones en el país. Se financió a grupos de choque. La quiebra del banco se debe en gran parte a esos procesos y movimientos económicos que hizo”, denunció el diputado.