Claure ofreció inversiones con la compañía norteamericana Tesla, “sin saber que las baterías de litio que Tesla utiliza provienen de CATL”, dijo la autoridad.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, desmintió al empresario Marcelo Claure respecto a sus declaraciones sobre la inversión extranjera en Bolivia, señalándolo como “oportunista” por su ambición en el negocio del litio boliviano.
“Estamos con el más grande, las oportunidades de inversión para Bolivia son más interesantes desde ese punto de vista, no solo tenemos negocios con CATL, sino Uranium One Group (una de las empresas más grandes a nivel mundial, dedicada a la explotación de minerales para el área energética)”, resaltó Montenegro, en una entrevista con el programa Poder medios y miedos de radio Andrés Ibáñez.
Instó a Claure a que sea más “sensato” en sus declaraciones y hable con la verdad a la gente, ante la afirmación de las oportunidades de inversión del litio en el país.
Montenegro respondió que el Estado ya cuenta con un convenio y un contrato firmado con el consorcio chino CBC, que es parte de CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited), el mayor fabricante de baterías de iones de litio del mundo.
En cambio, Claure ofreció inversiones con la compañía norteamericana Tesla, “sin saber que las baterías de litio que Tesla utiliza provienen de CATL”, dijo la autoridad.
“Yo veo una serie de contradicciones y desconocimiento, realmente, de la oportunidad que tiene Bolivia y eso simplemente por un interés que él tiene por estar en el negocio del litio boliviano, como sea y con quien sea (…) Tiene un comportamiento volátil, por su ambición personal”, indicó Montenegro.
Lamentó que las actuaciones de Claure sean estrictamente políticas, por intentos de determinar “la cancha del juego electoral con encuestas”.
AEP