En 2023, el proyecto de ley de lucha contra la impunidad de delitos sexuales a la infancia fue rechazado. Ahora hay otras cuatro normas que esperan ser tratadas.
La Paz, 13 de abril de 2024 (AEP). – El bloqueo de proyectos de ley y las peleas entre parlamentarios impidieron que en el Legislativo se sancionen normas que protegen a la niñez de la violencia, como pasó con la propuesta del Ejecutivo de lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes en 2023.
En los últimos cinco meses, la paralización de leyes sociales y de inversión se ha hecho más evidente en la Asamblea Legislativa luego del pacto entre los seguidores de Evo Morales, Carlos Mesa, líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), y Creemos, del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, formalizado en noviembre de 2023.
Este bloqueo perjudica también la aprobación y sanción de leyes en favor de la protección de la infancia contra la violencia. Según la diputada oficialista Olivia Guachalla, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, hay al menos cuatro propuestas para frenar y prevenir las agresiones de abuso sexual e infanticidio, pero no son tomadas en cuenta en el pleno.
En conferencia de prensa, la legisladora exhortó a sus colegas a despojarse de intereses políticos para cuidar a la niñez de la violencia como pasó el 3 de abril, cuando en su comisión se aprobó el proyecto de ley “para garantizar el acceso a la justicia a víctimas de delitos de infanticidio y delitos contra la libertad sexual”. La propuesta es una fusión del proyecto de Ley CS-010/ 2023-2024, que incorpora el tipo pena de “violación incestuosa” aprobado en la Cámara de Senadores, y de la Protección Reforzada para infantes, niñas, niños y adolescentes” remitido por el Ejecutivo, que busca endurecer y sancionar delitos sexuales.
“En este mes que es de la niñez debemos despojarnos de los colores políticos. Como legisladores debemos dar una respuesta clara y trabajar de una forma más responsable”, pidió Guachalla.
IMPUNIDAD
En septiembre de 2023, el proyecto de ley de lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes quedó rezagado para la próxima legislatura.
La norma buscaba dar justicia a las víctimas que sufrieron abuso en el pasado fue frenada por 54 diputados.
Ahora, a la espera de ser tratadas en el pleno de Diputados está la que garantiza el acceso a la justicia a víctimas de delitos de infanticidio y abuso sexual, entre otras leyes.
Con 14 casos de infanticidio, y cerca de mil hechos de violación registrados en tres meses en Bolivia, la aprobación de normas es urgente en Bolivia por los datos de violencia y abuso contra niños, niñas y adolescentes, indica una nota de la Defensoría del Pueblo.