La viceministra Gabriela Alcón considera que ambas autoridades de la opositora Creemos deben trabajar por la población cruceña.
La Paz, 05 de agosto de 2023 (AEP).- Para el Gobierno nacional, los conflictos internos entre el gobernador Luis Fernando Camacho y el vicegobernador Mario Aguilera afectan de manera directa a la población y a la región cruceña, que al final será la que los juzgue.
“Nosotros estamos viendo que el conflicto trae perjuicios a la población cruceña, que seguro espera que las autoridades trabajen. Los resultados de esta pelea se verán al cierre de esta gestión y será el pueblo quien los juzgará”, expresó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Los conflictos entre ambas autoridades empezaron luego de que el gobernador Camacho promulgó la Ley de Ausencia Temporal, norma que le permite continuar en el cargo en su condición de recluido desde el penal de Chonchocoro de La Paz, el 9 de marzo de este año.
Esta ley departamental elimina la figura del vicegobernador y vulnera el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, que establece que en “ausencia del gobernador lo suple la o el vicegobernador”, denunció en ese entonces el asambleísta del MAS Dilfe Rentería.
Obras
La viceministra recordó que en la región cruceña el Gobierno central ejecuta proyectos de inversión, sobre todo en carreteras y otros servicios.
De acuerdo con datos del Ministerio de Obras Públicas, en Santa Cruz se destinaron más de Bs 4.597 millones en la construcción de al menos 10 carreteras, entre estas el financiamiento del 70% de la vía Okinawa–Los Troncos.
Hace dos semanas hubo un bloqueo de parte de pobladores de esta región en demanda de esta carretera que fue desatendida por el gobierno departamental, pero que terminó en un acuerdo después de que la Gobernación de Santa Cruz aceptó financiar el 30% de la obra, y el Ejecutivo el 70%.
Al respecto, Alcón reiteró que las “peleas y los bloqueos” solo afectan al pueblo, cuando lo que deberían hacer las autoridades es trabajar en gestión.
“Es importante trabajar por el pueblo cruceño, porque finalmente ellos son quienes con su voto les dieron la confianza y ellos serán quienes los juzguen”, recalcó.
Colapso
Recientemente, el exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña advirtió de que la disputa entre Camacho y Aguilera pondrá a la administración departamental al “borde del colapso por la parálisis en la que se encuentra la gestión”.
Peña aseguró que es “vergonzoso” que el vicegobernador esté “supeditado” a un funcionario subordinado, en entrevista con La Razón Radio.
Esta declaración la hizo porque en los últimos tres meses Aguilera no participa y menos toma la palabra en actos oficiales de la gobernación.
Para Peña, la pugna interna de Creemos, partido que dirige Camacho, deja de lado obras como salud e infraestructura, además tampoco se ejecutaron los proyectos camineros que se anunciaron para esta gestión.