El dirigente de la CSUTCB Milán Berna dijo que el evento se enmarca en los plazos establecidos que están dentro del estamento del Instrumento.
El congreso nacional orgánico para cambiar el estatuto del MAS-IPSP ya tiene fecha y será a mediados de febrero de 2025. El objetivo es incluir a grupos excluidos y a otros sectores, además de corregir las vulneraciones que contiene el documento actual, anunció Milán Berna, dirigente de la CSUTCB.
“Lo que buscamos es renovar al MAS-IPSP con la experiencia y la juventud. Con los ajustes que se van a hacer al estatuto le vamos a dar una nueva imagen al Instrumento Político de las organizaciones sociales”, anunció Berna en el programa Dialogando con el pueblo, de las RPO.
Cumplen mandato
A inicios de mayo de este año se llevó a cabo el X Congreso Ordinario, organizado por el Pacto de Unidad, en El Alto, donde además de elegir a Grover García como nuevo presidente del MAS-IPSP las más de 107 organizaciones presentes concluyeron cambiar o ajustar el estatuto del Instrumento Político, en un plazo de 90 días, mediante un evento orgánico nacional.
Berna explicó que este plazo no se pudo cumplir debido a la demora en los fallos judiciales y al reconocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Nosotros tenemos un mandato y es hacer un congreso orgánico, y lo vamos a hacer a mediados de febrero considerando el tiempo para organizar el evento tal como marca el estatuto”, expuso.
El dirigente campesino, quien fue el presidente del Presidium en el congreso ordinario de El Alto, enfatizó en que es necesario que la población entienda que el Instrumento Político no es igual a las otras fuerzas políticas tradicionales en Bolivia; al contrario, el MAS-IPSP es guiado y manejado por las organizaciones sociales campesinas, indígenas y otros sectores populares que durante el tiempo que estuvo como presidente Evo Morales fueron relegadas.
“Hemos visto que durante estos años, en nuestro instrumento se han atrincherado pocos y lo han convertido en un partido tradicional; ahora, con la revisión del estatuto, volveremos a nuestra esencia”, dijo.
Renovación regional
Otro mandato, y que se analizó dentro del Pacto de Unidad con la nueva directiva del MAS-IPSP, es la renovación y reestructuración del Instrumento a escala regional.
“Así como hay una nueva Dirección Nacional del MAS, también tienen que haber nuevas directivas departamentales, regionales y seccionales”, subrayó.
Artículos observados
Desde que Morales aprobó el estatuto del MAS, el 4 de agosto de 2021 en el Chapare cochabambino, surgieron varias observaciones a artículos por parte de las organizaciones sociales fundadoras del Instrumento Político, entre ellas la CSUTCB, las mujeres campesinas ‘Bartolina Sisa’, los Interculturales y otros sectores.
El artículo 6, aprobado en el documento, obliga a la militancia a respetar el “liderazgo nato” del expresidente Morales. Algo que criticó la diputada de esta fuerza política Deisy Choque.
Otro artículo observado del estatuto es el 24, numeral 5. Este determina que para ser “miembro del Directorio de la Dirección Nacional u otros niveles orgánicos del MAS-IPSP se deberán cumplir los siguientes requisitos: ser militante activo e inscrito en el Órgano Electoral Plurinacional por diez (10) años”.
También, el 64, numeral 2, que fija 10 años mínimos de militancia para aquellos que se proyecten como candidatos nacionales en las elecciones primarias.
La senadora del MAS Virginia Velasco indicó que por estos dos últimos artículos, los derechos políticos de varios militantes quedaron relegados.
La Paz/AEP