Con el quórum necesario y en la Casa Grande del Pueblo se reunió ayer el Consejo Nacional de Autonomías, donde se aprobó por consenso la Resolución N° 14, que contiene siete puntos rumbo al Censo de Población y Vivienda que se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024.
La Paz, 07 de julio de 2023 (AEP).- En la décima tercera sesión del Consejo Nacional de Autonomías se resolvieron siete puntos, entre los que destaca respaldar el trabajo del INE por los avances técnicos y las certezas rumbo al Censo 2024.
Con el quórum necesario y en la Casa Grande del Pueblo se reunió ayer el Consejo Nacional de Autonomías, donde se aprobó por consenso la Resolución N° 14, que contiene siete puntos rumbo al Censo de Población y Vivienda que se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024.
En el primero destacan el trabajo conjunto entre todos los niveles de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, que logró importantes avances en el desarrollo de un Censo con Consenso, pensando en el bienestar del pueblo boliviano.
Segundo: dan conformidad y ponderan “positivamente los avances técnicos del proceso censal en sus diferentes etapas, así como las socializaciones, convenios suscritos y alianzas estratégicas”, conforme al informe que brindó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Autoridades en el Consejo emiten las resoluciones en la Casa Grande del Pueblo.
En este punto también se resalta que los “progresos expuestos brindan certezas a la población sobre esta herramienta fundamental” que servirá para la planificación del desarrollo económico y social del país.
El Censo con Consenso es una demanda nacional por la redistribución de recursos de coparticipación a las regiones y distribución de escaños. En diciembre de 2022, el Gobierno, escuchando al pueblo y tomando los acuerdos en Cochabamba, promulgó la Ley del Censo de Población y Vivienda
El presidente Luis Arce presidió el encuentro y estuvieron presentes el vicepresidente David Choquehuanca, los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; Planificación, Sergio Cusicanqui; y Justicia, Iván Lima, además del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz. El gran ausente fue la Gobernación de Santa Cruz, región que el año pasado se paralizó por 36 días en demanda del Censo para 2023.
El Viceministro de Autonomías informó que se cursó la invitación a las nueve gobernaciones y de estas siete asistieron al encuentro, en la Casa Grande del Pueblo, donde estuvieron los representantes de las autonomías indígenas, entre otras autoridades.
El tercer punto es coordinar con los territorios autónomos planes de contingencia y apoyo a las regiones que pueden verse afectadas por factores climatológicos en las fechas del empadronamiento censal.
Cuarto: se fortalecerá la coordinación con las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y con los gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos, en todo el proceso censal, tomando sus características culturales, identidades y normas.
Quinto: se reafirma que el INE, según la Constitución Política del Estado y las normas vigentes, es la única entidad competente nacional que puede producir y publicar estadísticas oficiales, así como organizar censos oficiales.
Sexto: se ratifica el apoyo de las entidades territoriales autónomas y las entidades de representación que componen el Consejo Nacional de Autonomías, en todo el proceso censal, con el fin de evitar su politización. Séptimo: reiteran la importancia de que el INE continúe con la divulgación de informes periódicos sobre los avances del proceso censal.
Amdecruz afirma que se cumplirán “estrictamente” los siete acuerdos
El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Heriberto Cuéllar Cruz, afirmó que se cumplirán de forma estricta los siete acuerdos que se resolvieron en la décimo tercera sesión del Consejo Nacional de Autonomías que se llevó a cabo ayer en la Casa Grande del Pueblo, de la ciudad de La Paz.
Un acuerdo que fue suscrito en el encuentro consiste en coordinar con las entidades territoriales autónomas los planes de contingencia y apoyo a los departamentos que podrían verse afectados por factores climatológicos en las fechas de realización del empadronamiento censal, así como promover convenios adicionales con los departamentos y municipios para hacer campañas de comunicación que coadyuven a minimizar los efectos negativos de la migración interna.
“Paralelamente al trabajo vamos a ver el problema de la migración y de forma sucesiva vamos a cumplir estrictamente los acuerdos del Consejo”, dijo.