Encuéntranos en:
Búsqueda:

La bandera del Mercado Común del Sur es uno de los símbolos oficiales. Foto: Mercosur

El Estado Plurinacional tendrá 180 días para la presentación de un cronograma

Luego de meses de espera, por fin la Ley de Ratificación de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur fue sancionada.

Una vez que el presidente Luis Arce promulgue la Ley de Ratificación de Adhesión al Mercosur, Bolivia tendrá unos 180 días para elaborar el cronograma sobre la incorporación de las normas del bloque, explicó Javier Viscarra, comunicador y diplomático de carrera.

“Seguramente en las próximas horas el Presidente va a promulgar la ley, que es un instrumento que tiene que ser enviado por nuestra Cancillería hasta Asunción (Paraguay). El depósito de este instrumento es el último elemento previo a confirmar a Bolivia como miembro del pleno del Mercosur, con seguridad y por la importancia que tiene el tema y eso va a ocurrir en los próximos días”, dijo Viscarra en Panamericana.

Luego de meses de espera, por fin la Ley de Ratificación de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur fue sancionada. El proyecto fue remitido en diciembre de 2023 por la Cancillería, pero debido a obstáculos por la alianza evista, camachista y mesista el documento se estancó seis meses.

Tiempos

El experto explicó que una vez que la ley de adhesión sea depositada en Paraguay, empezarán a correr 180 días para que Bolivia presente un cronograma y un diseño de trabajo.

“Este cronograma tiene que ser absolutamente claro respecto a cómo Bolivia va a incorporar la normativa del Mercosur a nuestra economía jurídica; es decir, tenemos que decirle al Mercosur cuándo incorporamos el arancel común. Son cuatro mil disposiciones que se han elaborado en el bloque a lo largo de estos 33 años, entonces el tema es bastante amplio”, mencionó.

El diseño de trabajo y el cronograma van a delinear los cuatro años que dispone el Mercosur para trabajar en las normas, que se llaman “acervo”, detalló en una anterior entrevista Gustavo Aliaga, excanciller de Bolivia.

“Entonces, posiblemente tengamos hasta fines de 2028 totalmente terminado el acuerdo. Pero, dentro de estos pasos, el más difícil será los cuatro años. En este tiempo, el nuevo o futuro gobierno de Bolivia es el que va a terminar el acuerdo y ver con los empresarios qué productos ingresarán a los mercados”, indicó Aliaga.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda