El presidente brasileño llega también para vigorizar la democracia boliviana y respaldar al Gobierno nacional con varios proyectos.
La Cancillería ratificó la llegada, el 9 de julio, del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al país. El jefe de Estado arribará con una amplia agenda que incluye la reunión con empresarios privados y sobre todo para fortalecer la relación diplomática con el mandatario boliviano Luis Arce.
Durante su visita se abordarán diferentes temas en lo social, comercial y energético. Se tiene previsto un encuentro con el sector productivo del país, informó Celinda Sosa, canciller de Bolivia en Bolivia TV.
Encuentro
Lula se reencontrará con Arce el martes en la ciudad de Santa Cruz, después de que ambos mandatarios participen en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebrará un día antes en Asunción, Paraguay.
La semana pasada, la Cancillería de Brasil comunicó que Lula tiene como objetivo fortalecer las relaciones con Bolivia y repasar con el presidente Arce la amplia agenda bilateral, que incluye desde asuntos de energía y seguridad fronteriza, hasta el comercio y la defensa de la amazonia, entre otros.
Luego del fallido golpe de Estado del 26 de junio en el país, Lula ratificó su visita para “fortalecer a Arce y a la democracia” boliviana.
El presidente brasileño reafirmó la importancia del respeto a la democracia como una premisa fundamental no solo para que Bolivia sea parte del bloque de la quinta economía del mundo como es el Mercosur, sino como el único camino para que el Estado Plurinacional crezca.
Sosa destacó la visita de Lula porque permitirá estrechar los lazos, ya que el país está dando pasos muy importantes en materia de industrialización y Brasil será importante en este proceso.
“Tenemos productos muy importantes para ofertar a Brasil y al mundo. Estamos trabajando en el marco de la oferta exportable (…) Hoy Bolivia puede decir que producimos esto y cuánto tenemos para ofertar”, mencionó.
La Paz/AEP