Encuéntranos en:
Búsqueda:

Policías desbloquean una vía cortada por el evismo en Cochabamba. Foto: Archivo

El Gobierno preservó las vidas en un año marcado por conflictos violentos

Este año, el país soportó medidas de presión del evismo que causaron temor en la población y daño a la economía.

El presidente Luis Arce afirmó que preservó la vida y que su “Gobierno no se manchó las manos de sangre” en un año marcado por conflictos violentos, en referencia a la marcha y bloqueo de caminos del evismo.

“Hemos levantado los bloqueos de caminos sin la pérdida de una sola vida. La intencionalidad de las marchas, de los bloqueos, era tener muertos, pero nuestro Gobierno es respetuoso de la vida”, enfatizó Arce durante un encuentro con periodistas en la Casa Grande del Pueblo.

Conflictos

Este año, el país soportó medidas de presión del evismo que causaron temor en la población y daño a la economía. En la marcha por la candidatura electoral de Evo Morales se registraron más de 80 heridos y 17 agresiones contra periodistas que solo cubrían la movilización.

El bloqueo, calificado por la impunidad de Evo Morales y que duró 24 días, también fue violento, pues se registraron 91 policías heridos, periodistas agredidos y más de 50 aprehendidos y procesos contra quienes impulsaron estas medidas. Uno es contra Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia del gobierno de Morales, quien advirtió de que los bloqueos se “alimentan de la sangre”.

Arce expuso que aunque algunos pedían que se desbloquee de manera rápida, la política que caracteriza a su Gobierno, en estos cuatro años, es evitar la violencia.

“Ya son cuatro años en el Gobierno, no nos hemos manchado las manos de sangre y esa es la política de nuestro Gobierno”, remarcó.

Plan de desbloqueo

Arce detalló que para desbloquear sobre todo las vías más conflictivas por el evismo, Parotani, en Cochabamba, y Mairana, en Santa Cruz, se tuvo que recurrir a un plan entre la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Han sido cálculos, si vale el término, quirúrgicamente calculados, para tener un resultado favorable a la población, el desbloqueo. Pero sin pérdidas de vidas, de uno ni de otro lado. Entonces, no hemos respondido con violencia”, resaltó.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda