Encuéntranos en:
Búsqueda:

La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, en la sesión de Diputados, la madrugada del viernes. Foto: CANCILLERÍA

El ingreso pleno al Mercosur implica nueve beneficios para los bolivianos

Algunas ventajas: los connacionales tendrán libre circulación, igualdad de condiciones de trabajo, de salud y educación en los países del bloque.

La Paz, 15 de junio 2024 (AEP).- No solo se beneficiarán los productores, empresarios, microempresarios nacionales, también compatriotas y universitarios, entre otros sectores. Estos son algunos de los nueve beneficios de ingresar al Mercosur. Ayer Diputados aprobó la ratificación del protocolo de adhesión y ahora resta que lo haga el Senado.

Después de cuatro visitas al Hemiciclo de Diputados, la madrugada del viernes, por fin, la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, pudo explicar los alcances del proyecto de Ley N° 225/2023-2024 de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur.

La alianza opositora de seguidores de Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho en la Cámara Baja trabó en cinco ocasiones su aprobación debido a que primero pedían que se traten los proyectos antiprórroga de magistrados judiciales.

Al margen de ello y por las posturas radicales de algunos legisladores de Comunidad Ciudadana que aún se oponían al proyecto, la canciller agradeció la invitación y en la sesión expuso que con la aprobación del proyecto de Ley de Ratificación de Adhesión al Mercosur, Bolivia tendrá varios beneficios sociales y económicos.

 “Con la adhesión al Mercosur, nosotros vamos a mejorar las condiciones de vida de los bolivianos, desde lo productivo, desde lo económico y lo social”, enfatizó Sosa.

Alcance

Uno.  Los bolivianos serán catalogados como ciudadanos del Mercosur y tendrán  derecho a la libre circulación, con igualdad de condiciones al acceso a la salud, educación y otros derechos en los países miembros del bloque.

 Dos. Bolivia será parte de la quinta economía del mundo. Tres, exportará productos con alto valor agregado y tendrá apertura de mercados con la complementariedad productiva.

Cuatro. La adhesión no implica mayor apertura comercial, porque desde 2014 se liberaron los aranceles. Hoy, los productos de Bolivia cuentan con arancel cero y se va a permitir que fluyan las operaciones técnicas pararancelarias. Cinco, los productos bolivianos gozarán de un trato especial y diferenciado.

Eso significa que se reducirán las exigencias para el Mercado Común del Sur. Seis, la doble pertenencia al Mercosur y a la Comunidad Andina (CAN) permitirá articular acciones entre ambos bloques por la posición geográfica de Bolivia.

 Siete. Los controles fronterizos favorecerán la logística del comercio exterior y portuario de la carga boliviana.

Ocho. El desarrollo sanitario y fitosanitario del Mercosur abrirá más mercados de otros continentes para los productos bolivianos.

Por último, nueve, Bolivia accederá al Focem (Fondo para la Convergencia Estructural) Mercosur para fondos productivos, destinado a financiar proyectos para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad; promover la cohesión social entre los Estados miembros.

El Mercosur es un bloque de integración regional fundado en marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia inició su proceso de adhesión hace 30 años, pero recién se concretó por las gestiones del Gobierno del MAS.

“Luis Arce hizo cosas importantes en política exterior”

El diputado y excanciller Gustavo Aliaga calificó la visita del presidente de Paraguay, Santiago Peña, y la aprobación de ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) en Diputados como un día histórico y resaltó la gestión del Jefe de Estado boliviano por la política exterior del país.

“Ha sido un gran día, porque primero restablecimos nuestras relaciones con el Paraguay y segundo aprobamos el ingreso de Bolivia al Mercosur, que se complementa con la CAN. El presidente Arce hizo cosas importantes en política exterior, ahora hay que trabajar en la estabilidad”, dijo Aliaga en Panamericana.

Luego de la aprobación en el Senado se trabajará en el cronograma, y dijo que eso se hará en conjunto con los empresarios y el Gobierno, explicó el diputado.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda