Evo Morales, Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Manfred Reyes Villa, Samuel Doria Medina y Fernando Camacho “pusieron en riego la economía y no defendieron los recursos naturales”, recordó.
El presidente del MAS-IPSP, Grover García, afirmó que la nueva generación del Instrumento Político pondrá fin al ciclo de políticos tradicionales que “engañaron” al pueblo boliviano. A través de la unidad entre la juventud y los líderes con experiencia, aseguró que se apunta a reconducir el destino del país.
“Es momento de que acabe el ciclo de aquellos políticos tradicionales que han traicionado al pueblo boliviano. Entre ellos se encuentran Evo Morales, Tuto Quiroga, Manfred Reyes Villa, Carlos Mesa y Samuel Doria Medina, quienes se aprovecharon del Estado y sus recursos”, expresó el líder del MAS entrevistado en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de las Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
García subrayó que la unidad de las organizaciones sociales y del pueblo boliviano en toda su extensión será la clave para dar un giro al rumbo político de Bolivia en las elecciones presidenciales de 2025. Aseguró que este proceso marcará el inicio de un nuevo ciclo para el país.
“Los bolivianos han pedido nuevos líderes y eso es lo que estamos empezando desde el 18 de diciembre. Es momento de dejar atrás a los políticos que han monopolizado el poder y traicionado los ideales y recursos del pueblo”, afirmó luego de hacer énfasis en la refundación del MAS-IPSP como parte de este cambio generacional.
Renovación del MAS
El presidente del MAS-IPSP recordó que las figuras políticas que recientemente firmaron una coalición rumbo a las elecciones de 2025, como los exmandatarios Carlos Mesa, Tuto Quiroga, el empresario Doria Medina y el excívico Luis Fernando Camacho, “no solo traicionaron a la sociedad boliviana, sino que también pusieron en riesgo la economía del país y no defendieron los recursos naturales” durante sus gestiones en gobiernos anteriores, incluido el régimen de facto de Jeanine Añez.
El 18 de diciembre, el MAS dio inicio a su proceso de refundación de cara a las elecciones. Foto: Archivo Presidencia
En contraste, García afirmó que el MAS-IPSP está en un proceso de renovación, fortalecido por la unidad popular y comprometido con iniciar una nueva etapa para Bolivia.
Resaltó que el MAS dejó atrás el liderazgo personalista de Evo Morales, quien dirigió el partido durante 27 años. Dijo que en el próximo congreso orgánico de febrero se harán ajustes al estatuto para fortalecer la democracia interna y garantizar una dirección más inclusiva y transparente.
“La dictadura sindical ya murió”, enfatizó García y reafirmó su compromiso con una gestión política más democrática y alineada con las demandas de las organizaciones sociales y el pueblo boliviano.
“Quiero hacer un llamado a toda la sociedad boliviana, así como a los empresarios privados del oriente y occidente para que tomen conciencia social. Estoy convencido de que si nos unimos, con el compromiso de todos, incluyendo al Gobierno, y planificamos cómo reactivar la economía de nuestro pueblo, lograremos el éxito”, concluyó.
La Paz/AEP