La CSUTCB, las mujeres ‘Bartolina Sisa’, los interculturales de la CSCIB y los pueblos indígenas de la Cidob, junto al nuevo jefe de esta fuerza, Grover García, encaminan su reconstrucción.
El 27 de noviembre de 2024, el MAS-IPSP retorna a manos de sus creadoras, las organizaciones sociales campesinas e indígenas que a inicios de 1990 gestaron su brazo político para en 1995 verlo nacer. Éstas son las mismas que pusieron fin al caudillismo de Evo Morales dentro de este instrumento político y, después de ello, este año inicia la inscripción de una nueva historia, denominada reconstrucción, unidad e inclusión.
Para las organizaciones matrices creadoras del MAS-IPSP (trabajadores campesinos de la CSUTCB, las mujeres ‘Bartolina Sisa’ los interculturales de la CSCIB, los indígenas de tierras bajas de la Cidob) el retorno de su instrumento es histórico, pues luego de 27 años renuevan a la directiva nacional.
Evo Morales se había incrustado en esta dirección desde 1997 hasta el 28 de noviembre de 2024, hecho cuestionado por las actitudes dictatoriales que mostró el expresidente.
“Se acabó el caudillismo, se acabó el dedazo y la dictadura”, expresó la dirigencia del Pacto de Unidad, conformada por las cuatro organizaciones matrices creadoras del Instrumento Político, en la que está incluida el Conamaq.
Grover García, nuevo presidente del MAS-IPSP, expone la resolución de reconocimiento del TSE. Foto: ARCHIVO
El 27 de noviembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acató la Sentencia Constitucional 776/2024, que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y reconoció el X Congreso Ordinario del MAS-IPSP de mayo en El Alto; también registró como nuevo presidente de este instrumento político a Grover García en reemplazo de Evo Morales y con ello se pone fin a su ciclo en el MAS-IPSP.
“Ahora él (Evo) es solo un militante más”, subrayó Grover García, nuevo jefe del MAS-IPSP.
El nuevo presidente ratificó la reconstrucción del Instrumento Político y comprometió que “ya no se va a aplicar la dedocracia ni la dictadura”.
“Después de 27 años, el Instrumento vuelve a las organizaciones, y ahora vamos a conducir de la mano de la experiencia y la juventud y convocaremos a congresos (...) para actualizar el estatuto”, anunció.
“Lo que hoy estamos viviendo es histórico, porque hoy empieza la verdadera renovación, ahora nos toca como organizaciones fundadoras dirigir nuestro instrumento en unidad”, agregó Lucio Quispe, ejecutivo de la CSUTCB, organización principal de los sectores fundadores del Instrumento Político.
Fidel Surco, nuevo secretario de Relaciones Internacionales del MAS-IPSP, explicó que las organizaciones sociales no “tuvieron otro camino que recurrir a tribunales constitucionales para hacer cumplir sus derechos y las normas establecidas en el estatuto del MAS ante la negativa de Morales de querer vulnerar los mismos.
“Hemos recuperado nuestro instrumento y se ha cumplido el mandato del Décimo Congreso de El Alto y sobre todo el artículo 13 del estatuto del MAS-IPSP, que reconoce a las organizaciones como fundadoras”, explicó.
MAS-IPSP
Félix Santos, junto al fallecido Óscar Salas, exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), y otros dirigentes, organizó, del 26 al 28 de marzo de 1995, el Primer Congreso del MAS-IPSP en Santa Cruz, donde nació el Instrumento Político de las organizaciones campesinas e indígenas de Bolivia.
La idea se gestó en 1992, pero el IPSP como tesis política e instrumento de las organizaciones sociales para competir en contiendas electorales contra los partidos tradicionales de derecha nació en marzo de 1995.
El presidente Luis Arce en la inauguración del congreso de El Alto. Foto: ARCHIVO
En 1997, Morales tomó el mando de la dirección nacional del MAS apoyado por las organizaciones sociales y con este respaldo llegó a gobernar Bolivia desde 2006 hasta 2019. Sin embargo, para el Décimo Congreso Orgánico, en 2023, obvió a estos sectores y rechazó consensuar un congreso regido en los artículos 10 y 13 del estatuto del MAS-IPSP.
Por esta razón, el Pacto de Unidad organizó el X Congreso Ordinario en El Alto en mayo de este año, donde fue electo Grover García como presidente del MAS- IPSP, con el apoyo legítimo de 107 organizaciones y cerca de cinco mil congresistas.
Al encuentro estuvo invitado Evo Morales, pero no asistió. Tampoco respondió a las cartas de invitación que hicieron llegar las organizaciones para consensuar un congreso, como establece el estatuto.
Las cartas de invitación fueron expuestas en público y ante el TSE para que asuma una determinación, pero los vocales no aceptaron y las organizaciones acudieron a la justicia, que les dio la razón.
Evo fue el gran ausente en el congreso de el alto
Así como pasó en 1995, en la fundación del Instrumento Político, Evo Morales volvió a estar ausente en el X Congreso Ordinario del MAS-IPSP de El Alto, donde se definieron las bases para su refundación, con la presencia de más de 107 organizaciones sociales.
Congreso Ordinario del MAS-IPSP en El Alto
El expresidente Morales rechazó el consenso, a pesar de que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’ (CNMCIOB-‘BS’) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) —fundadoras del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos)— lo invitaron cordialmente mediante cartas notariadas y de forma pública.
La esencia de esta fuerza política radica en el IPSP; pues es el instrumento electoral de las organizaciones, el MAS es una sigla regalada por David Áñez Pedraza. Los fundadores recurrieron a una sigla prestada porque los vocales electorales de ese entonces se negaban a reconocer a una organización política de campesinos e indígenas.
La Paz/AEP