El documento, aprobado en 2021 por el expresidente Morales, es observado por los integrantes de esta fuerza pues ven que limita los derechos políticos.
La nueva directiva del MAS-IPSP ratificó su congreso estatutario para el 21 y 22 de marzo. El evento se celebrará en El Alto, donde se pretende dar fin al “dedazo” y al liderazgo nato de Evo Morales, como establece el actual reglamento interno de esta fuerza política.
“El congreso orgánico tiene el objetivo de la modificación del estatuto y los reglamentos, y al mismo tiempo buscar la unidad dentro de la refundación del Instrumento Político, con todas las organizaciones sociales participantes y militantes”, afirmó el presidente del MAS-IPSP, Grover García.
El congreso se llevará a cabo a las 10.00 en el coliseo Héroes de Octubre, de la zona 16 de Julio de El Alto, donde estarán representantes de más de cien organizaciones sociales y los militantes de los nueve departamentos, anunció el presidente de esta fuerza política, la más importante y grande del país.
Artículos observados
El Estatuto Orgánico del MAS-IPSP fue aprobado en 2021 en Cochabamba por Evo Morales. Según los militantes y las organizaciones fundadoras del Instrumento Político existen artículos “lapidarios” que vulneran los derechos políticos.
Los artículos observados son el 6.15, el 24.5 y el 64.2. El primero tiene que ver con “liderazgo nato”. Según el artículo 6 numeral 15 del estatuto, la “militancia del MAS-IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales”. Esta es una disposición que rige como principio y según el exdirigente de los trabajadores campesinos Adalberto Ticona “transgrede” el espíritu por el que fue creado el Instrumento.
El segundo es el 24, numeral 5, que determina que para ser “miembro del Directorio de la Dirección Nacional u otros niveles orgánicos del MAS-IPSP se deberá ser militante activo e inscrito en el Órgano Electoral Plurinacional, por diez (10) años”.
El tercero es el 64, numeral 2, que fija 10 años mínimos de militancia para aquellos que se proyecten como candidatos nacionales en las elecciones.
Invitados
García anunció que se invitará al presidente Luis Arce y a otras autoridades de Estado al evento que, además, busca fortalecer la unidad del Instrumento Político.
“Busquemos la unidad dentro del Instrumento Político del MAS. A aquellos que buscan la división, les decimos que se sumen a la unidad, la unidad es la tarea encomendada”, dijo.
De acuerdo con el vocero del Pacto de Unidad y dirigente intercultural, Vidal Gómez, en el congreso también se dará a conocer al binomio presidencial del MAS-IPSP para las elecciones generales de 2025.
A diferencia de lo que ocurría con Evo Morales, esta vez la nueva directiva del MAS-IPSP, apoyada por los fundadores del Instrumento que conforman el Pacto de Unidad, afirma que ya no se permitirá la elección de candidatos por “dedazo”, sino de forma democrática y en consenso.
“Ya no vamos a permitir más dedazos como ocurrió en 2020. Esta vez, el Instrumento ha cambiado y vamos a consensuar de forma interna y democrática”, aseveró Gómez.
La Paz / AEP