El Estado Plurinacional será parte de las cadenas de valor del Mercado Común del Sur no solo en la exportación, sino también en la fabricación de productos.
El Mercosur le da poder de negociación a Bolivia porque le permite actuar de manera conjunta o en bloque, ya no individualmente, explicó Benjamín Blanco, subsecretario de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
“Ya somos parte del Mercosur, Bolivia tendrá derecho a voz y voto, y eso nos da ventajas en la región”, afirmó Blanco en Bolivia TV.
El Estado Plurinacional oficializó en la 64° Cumbre de Jefes de Estado, en Paraguay, su adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), uno de los bloques más importantes de la región y la quinta economía del mundo.
El bloque, conformado por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Venezuela (suspendido), le permite a Bolivia ser el punto de convergencia e integración en Sudamérica, por su pertenencia a la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur, expuso el subsecretario de la Asociación Latinoamericana de Integración.
Relevancia
Blanco consideró que el tema comercial será uno de los beneficios más importantes que traerá al país ser parte del bloque.
“A diferencia de la CAN, con el Mercosur se negocia en conjunto, lo que le dará otro poder de negociación incluso con la Unión Europea. Bolivia ya no irá solo como país, sino como subregión, con la quinta economía del mundo, y será parte de la cadena de valor de exportación y fabricación de productos”, mencionó.
Otro aspecto importante es que en la actualidad hay dos millones de migrantes bolivianos que están en los países que conforman el grupo y que ahora pasan a ser ciudadanos del Mercosur, dijo.
Las últimas gestiones que hizo el presidente Luis Arce junto con su par de Brasil, Lula da Silva, hicieron posible que Bolivia cumpla el sueño de ser parte del Mercosur, apuntó Blanco.
La Paz/ABI