El rechazo a la presencia del expresidente se debe a que en 2003, cuando se registró la Guerra del Gas, no apoyó la demanda del pueblo alteño, que pedía la renuncia de Goni.
Suman las voces en rechazo a la presencia de Evo Morales en El Alto. El exdirigente campesino y alteño Rufo Calle y otros cuestionan su presencia porque es considerado persona no grata, además estiman que su visita es solo es para confrontar.
El rechazo a la presencia del expresidente se debe a que en 2003, cuando se registró la Guerra del Gas, no apoyó la demanda del pueblo alteño, que pedía la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien gobernaba el país por el MNR.
“El señor Morales no tiene moral para visitar El Alto, es una persona no grata, porque abandonó al pueblo alteño cuando más lo necesitaba. Que la gente se pregunte dónde estaba cuando estaban muriendo los alteños en 2003”, reprochó.
Calle recordó que en ese entonces, septiembre y octubre de 2003, que como dirigentes alteños pidieron a Morales tomar una posición desde el Chapare en demanda de su renuncia de Sánchez de Lozada.
“Estaba cargando muertos y heridos en Ventilla y qué hizo Morales, nos dio la espalda. Lo mismo ocurrió en 2019, cuando el pueblo alteño estaba siendo perseguido, dónde estaba él, huyó y nos dejó solos, por eso no es bienvenido”, dijo.
No es el único que rechaza la presencia de Morales la próxima semana para ser proclamado. El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y activista Roberto de La Cruz, cuestionó la llegada del dirigente cocalero a esa ciudad porque podría generar enfrentamientos.
El dirigente gremial Rodolfo Mancilla también expresó la misma posición.
La Paz/AEP