Esperan que los vocales electorales no cometan los “errores” que motivaron a los sectores matrices a acudir a la justicia.
La Paz, 20 de mayo de 2024 (AEP).- La dirigencia del Pacto de Unidad ratificó que cumplió con todos los requisitos que exigen las normas electorales y el estatuto del MAS-IPSP para llevar a cabo el congreso en El Alto, por lo que reiteró el respaldo a la nueva directiva y anunció que hará respetar sus derechos políticos consagrados en la Constitución ante el TSE.
El secretario de Comunicación de la nación quechua de la CSUTCB, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó que tanto la Constitución y las normas electorales, así como el estatuto del MAS-IPSP, validan el derecho de las organizaciones fundadoras del Instrumento Político a convocar a un congreso nacional ordinario, tal como se celebró en la ciudad de El Alto.
Por tanto enfatizó a este medio que harán prevalecer los derechos políticos de las organizaciones sociales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que hará conocer en estos días la determinación sobre el X Congreso convocado por el Pacto de Unidad.
A su vez, Milán Berna, quien fue posesionado en el congreso de El Alto como presidente del Presidium, explicó por qué las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP (CSUTCB, CNMCIOB-BS y CSCIB) acudieron a la justicia para hacer prevalecer sus derechos políticos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“El TSE tenía que considerar varios aspectos que no lo ha hecho en su momento, como el cumplimiento del artículo 13 del estatuto del MAS, por eso, para aclarar ese aspecto, se recurrió a la Sala Constitucional que nos dio la tutela. Además se lo hizo para garantizar que no haya organizaciones paralelas de las fundadoras, como quiere hacer creer Evo Morales”, expuso.
Indicó que la CSUTCB, CNMCIOB-BS y la CSCIB demostraron ante la justicia que ellas son las organizaciones sociales legítimas y acreditadas, y luego ante el TSE, que, “aunque en principio no las reconocía, al final lo hizo” por la vía constitucional “para que se respeten nuestros derechos políticos”, dijo el dirigente Berna.
Congreso
El X Congreso del MAS-IPSP se llevó a cabo en El Alto, con una multitudinaria participación de más de un centenar de organizaciones sociales y miles de militantes.
En este evento se eligió a la nueva directiva encabezada por Grover García, quien ahora es el nuevo presidente nacional del MAS-IPSP en reemplazo de Evo Morales.
El dirigente de la CSCIB Vidal Gómez ratificó ayer que el Pacto de Unidad respalda a la nueva directiva y se la defenderá como tal, no solo por la legitimidad que se avaló en el congreso de El Alto, sino por la legalidad.
El sector espera que el TSE no siga cometiendo errores y respete los derechos democráticos de las organizaciones sociales que respaldaron, incluso, su intención de consensuar con Evo Morales el congreso, pero ante la negativa se vieron obligados a llevar adelante el evento para salvar la sigla del MAS-IPSP.
“Las organizaciones sociales ya hemos cumplido con recuperar el Instrumento Político para las organizaciones sociales y hoy ya contamos con un nuevo directorio nacional”, señaló.
Mitin
El nuevo directorio del MAS-IPSP recibió, desde su elección, varias expresiones de apoyo por la reconducción del Instrumento Político más grande del país.
Para hoy, a las 08.00, se tiene prevista una marcha y mitin de apoyo al X Congreso Nacional celebrado en la ciudad de El Alto.