Encuéntranos en:
Búsqueda:

Fotos: Gustavo Ticona

Grover García: “El MAS-IPSP ahora está en un nuevo ciclo, en una etapa de reconstrucción en la que van a primar el respeto y unidad”

En su vida fue cocinero, portero, costurero, hasta llegar a ser el nuevo líder del instrumento político más grande del país.

La Paz, 20 de mayo de 2024 (AEP).- El 5 de mayo, Grover García Carballo fue elegido como el nuevo presidente del MAS-IPSP, fruto del apoyo mayoritario que tuvo en el X Congreso del Instrumento Político más grande del país en El Alto. El flamante líder nació en Tiraque, Cochabamba, aunque casi toda su vida la dedicó a sus estudios, trabajo y al deporte. Afirma que ahora su ser está consignado a fortalecer la unidad y a respetar al pueblo.

El nuevo presidente del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en entrevista con Ahora El Pueblo, contó detalles de su infancia y de cómo llegó a la arena política desde su natal Komercocha, localidad del municipio de Tiraque, en el departamento de Cochabamba.

Casi sin pensarlo, Grover García Carballo pasó de ayudante  de cocina, electricista automotriz, costurero, portero y alcalde de Tiraque, a ser el presidente de la fuerza política más grande del país, algo que lo logró con esfuerzo y compromiso con el Proceso de Cambio.

Anunció las medidas que asumirá para que se respeten las decisiones del pueblo y para unificar al Instrumento Político fundado en 1995 por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’ y por la Comunidad  Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), con la participación, también, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

—¿Quién era Grover García antes de sumergirse en la política?

—Soy Grover García Carballo. Antes mi vida estaba dedicada al estudio, trabajo y al deporte. Me gusta el deporte, de hecho soy deportista; mucho después empezó mi vida política.

Vengo de la comunidad Komercocha, que pertenece a la regional 8 de Agosto, del municipio Tiraque, provincia Tiraque del cono sur de Cochabamba.

Nací y estudié en Tiraque la primaria. Secundaria, una parte la hice en la ciudad de Cochabamba y la otra en Sucre, en el Liceo Militar, y a nivel profesional estudié Ingeniería Agronómica en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Cuando estaba en quinto básico era cocinero, trabajaba desde las 04.00 de la madrugada hasta las 06.30. Luego me alistaba hasta las 07.00 para ir al colegio. Cuando llegué a intermedio estudié en el colegio nocturno Amor de Dios, que me permitió trabajar de día como ayudante de electricista automotriz y reconducción de batería. En esta etapa de mi vida me tocó aprender lo técnico.

Me hubiera gustado ser oficial de Ejército. Mis padres me premiaron por tener buenas notas y me inscribieron en el Liceo Militar, pero no teníamos suficiente plata, así que retorné y terminé mis estudios secundarios en el colegio Ovando.

GroverGarciaEntrevista20052

Ya en este colegio seguía trabajando por las tardes en costura. Costuraba y planchaba pantalones en un taller de la laguna Alalay. En ese lugar iba a trotar todas las mañanas.

Cuando estudiaba Agronomía me tocó trabajar de guardia y portero. Trabajaba desde las 19.00 hasta las 07.00, de domingo a domingo.

Al terminar mi carrera hice mi tesis sobre sistemas de riego y volví a mi pueblo y ahí empezó mi vida política.

Me decían que era el primer ingeniero que comparte con el pueblo, que come con el pueblo, “que participa con nosotros”. En Tiraque se comparte la chicha. Ahí me propusieron que sea alcalde de Tiraque.

Hasta ese momento no me interesaba la política, pero ingresé no porque yo quería, sino por el apoyo de la gente que confió en mí. Ahí empezó mi vida orgánica. Fui alcalde de Tiraque una gestión completa, cuando me quisieron reelegir me bajé de la tarima y dije: “Que entren otros”.

Eso casi me costó una sanción, me riñeron las organizaciones porque no les había avisado sobre mi decisión, pero pensé que era importante dar oportunidad a otros.

 —¿Cómo llegó al MAS-IPSP?

—Luego de ser alcalde de Tiraque me llevaron como dirigente del MAS-IPSP de Cochabamba. Fui dirigente de junio de 2015 a junio de 2017. Estuve dos años. En ese entonces era vicepresidente y el presidente era Leonardo Loza (actual senador del MAS). Con él hemos trabajado juntos, a pesar de que ahora hay un ninguneo, me dice “Ese tal García”, en sus observaciones, pero él me conoce perfectamente, sabe quién soy perfectamente.

Luego me ratificaron por el buen trabajo, entiendo, pero esta vez como presidente del MAS-IPSP de Cochabamba. Fui (presidente) de junio de 2017 a junio de 2019. Siempre respeté los estatutos y reglamentos del MAS-IPSP, nosotros juramos para dos años y eso dice el reglamento, siempre cumplí eso. Es más, siempre exigí que nadie se prorrogue, ya sea en las departamentales, provinciales o municipales.

Así llegué a la vida política. Ahora mi elección también fue desde abajo. Me apoyaron desde mis subcentrales, provinciales de Cochabamba; luego todos de la nación quechua (Chuquisaca, Potosí y Cochabamba).

Esos son los pasos de mi vida orgánica que pasé: primero subcentral, provincial, departamental, después en los quechuas; ahí hubo competidores a nivel nacional. Nos eligieron en la confederación CSUTCB, a la que represento, en un ampliado. Luego competí con las demás confederaciones en el congreso.

 Ahí las personas unánimemente nos respaldaron para tomar la cabeza nacional del MAS-IPSP.

Hoy me llegan saludos desde Brasil, España, Estados Unidos, Suecia, Argentina, prácticamente de otros sectores del país. Igualmente, desde Perú me felicitan.

Yo me siento respaldado por todo eso y por toda esa gente que ha venido al congreso, por toda la militancia.

Me siento también respaldado para reconducir hacia la unidad nuestro Instrumento Político del MAS-IPSP, del pueblo boliviano, para trabajar por la economía del país.

Hay que trabajar en el respeto y cumplimiento de la justicia para todos los bolivianos y bolivianas, y desde acá quiero exhortar a que se debe respetar la democracia en el país.

Que respeten a las autoridades electas, que respeten al presidente electo, que respeten a los alcaldes, a los concejales y a toda la sociedad boliviana, porque el pueblo merece respeto y en eso vamos a trabajar.

Vamos a respaldar el trabajo que hace nuestro presidente Luis Arce, vamos a apoyar un camino que busque la unidad del pueblo boliviano.

—¿El MAS-IPSP está en crisis o en un nuevo ciclo?

—Miren, hasta yo en algún momento pensé que el MAS estaba en una crisis interna, pero eso era antes del X Congreso Nacional del 3, 4 y 5 de mayo. Después, al ver a las miles de personas que participaron contundentemente podemos decir que estamos en un nuevo ciclo, en una construcción, donde va a primar el respeto y la unidad. Podemos decir que estamos superando todas las dificultades que vengan.

—¿Qué le dice a Evo Morales?

—Evidentemente fue presidente y debe saber dar una lectura del actual momento.

Creo que está conduciendo a dividir y a desorientar a algunos hermanos que se encuentran en diferentes sectores. Creo que no es la forma de hacer  las cosas, al contrario, él debería estar acompañándonos a nosotros para reconstruir el país, porque los que han pasado han tenido aciertos y desaciertos.

GroverGarciaEntrevista20053

—¿Qué representa ser el presidente nacional del instrumento político más grande del país, el MAS-IPSP?

—Para mí es una gran responsabilidad porque han pasado 199 años de la creación de nuestro Estado boliviano, han pasado muchos gobiernos y muchos dirigentes.

 Han pasado también más de 14 años de nuestro Proceso de Cambio, a la fecha hemos avanzado, pero hay que continuar la reconducción y fortalecer la educación.

En el tema de la educación, hay que trabajar por la calidad de la educación, no creo que deberían ser las horas de estudio que hoy pasan, creo que eso debería definirse por ramas para tener profesionales idóneos que aporten al desarrollo del país.

A mí me gustaría que en la producción se apoye de forma estratégica con profesionales idóneos que apoyan el rendimiento de la producción de papa, por ejemplo.

En este momento se produce de uno a 10, pero deberíamos producir de uno a 30 con la calidad y supervisiones de un técnico.

En estos momentos, el presidente Arce está trabajando para garantizar la soberanía alimentaria, pero ahí hay que aplicar y reforzar el trabajo con ciencia y técnica para incrementar la producción.

Por eso es que como presidente del MAS-IPSP tenemos mucha responsabilidad.

 Hoy, yo no me siento dueño de mí mismo, ni de mi cuerpo, ni de mi persona; es ya del pueblo boliviano porque ahora debemos entregarnos al pueblo en cuerpo entero, pero siempre pensando en Dios por delante y pedir que nos guíe en sabiduría y salud para aportar con ideas.

—También está la reconducción del MAS, ¿cómo lo va a hacer?

—Hay un Pacto de Unidad de nuestras organizaciones y debemos trabajar de forma conjunta, pero ahí yo quiero sumar a los profesionales intelectuales del país de diferentes rubros, no solo el Pacto, no solo la dirección nacional, sino a otros para construir un país estable con respeto y dignidad. Ahí es donde hay que apuntar y así se va a reconducir desde este cargo muy importante

Quiero agradecer a los que han pasado por esta dirección. Quiero decirle a la gente que quiere aportar ideas, que será bienvenida. A los que no son del MAS-IPSP, decirles que se sientan representados, porque vamos a trabajar escuchando a todo el pueblo boliviano.

29 años del Instrumento Político y con más desafíos 

El Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) fue fundado el 28 de marzo de 1995 en un congreso que se llevó a cabo en Santa Cruz, de la mano de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’; y de la Comunidad  Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), reconocidos como los fundadores del Instrumento Político que nació como herramienta electoral de las organizaciones sociales.

De la fundación también son parte la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Desde entonces mostró un gran crecimiento tanto que se convirtió en la principal fuerza política del país, con alcance nacional y con más de un millón de militantes y tres millones de simpatizantes.

Con 17 años al frente del Gobierno, el MAS-IPSP se consolida como el instrumento político más importante de Bolivia, frente a los partidos tradicionales de derecha, pero ahora tiene el desafío de reconducir y reconstruir su segunda historia, de refundarse, aseveró la dirigencia del Pacto de Unidad, la mayor alianza político social creada por los fundadores del IPSP.

El MAS-IPSP fue creado precisamente como un brazo electoral para hacer frente a los partidos neoliberales y de derecha, contó Félix Santos, fundador de ese instrumento, quien junto a otros dirigentes, como el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Óscar Salas, redactó la tesis política que es fruto de las luchas de los pueblos en el pasado, como la de tierra y territorio.

Acechos

Como fundadores del Instrumento, las organizaciones, así como ahora, siempre han vivido bajo el acecho de la división. A pesar de ello, siempre salieron triunfadores, como pasó en 1982, cuando lograron el retorno de la democracia luego de más de siete años de lucha en silencio, con exiliados y víctimas fatales por los gobiernos dictatoriales.

Ahora pasa lo mismo y, al igual que en sus inicios, luchan por el reconocimiento de sus derechos políticos.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda