El ente matriz de todas las organizaciones obreras, sociales y sindicales del país cumplió ayer 72 años de vida orgánica.
La Paz, 18 de abril de 2024 (AEP). – El presidente Luis Arce, en los 72 años de vida orgánica de la COB, destacó su rol histórico por la recuperación de la democracia de manos de gobiernos de facto, como pasó en 2019 y 2020. En tanto, el ente matriz de los sectores sociales ratificó su respaldo al proceso industrial que impulsa el Gobierno nacional y la conformación del Gabinete Social.
“Gracias a la COB, a ‘Bartolina Sisa’, a los Interculturales en octubre de 2020 Bolivia recuperó la democracia. En un momento difícil y en plena pandemia (Covid-19), la Central Obrera convocó a un cabildo en El Alto para arrancarle una fecha definitiva al gobierno de facto para las elecciones generales”, recordó ayer el mandatario en el acto de aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz.
El ente matriz de todas las organizaciones obreras, sociales y sindicales del país cumplió ayer 72 años de vida orgánica. Surgió a los ocho días de la Revolución Nacional de 1952 y desde entonces marcó hitos importantes en favor de los derechos laborales, la recuperación de los recursos naturales y la industrialización, entre otros.
Arce destacó la larga trayectoria de la madre de todas las organizaciones de Bolivia. Ponderó que, a pesar de que quienes impulsaron el nacimiento de la COB fueron perseguidos durante los gobiernos dictatoriales y neoliberales, estos no lograron destruirla ni dividirla.
“Pese a todo, la COB se mantiene unida. Durante largos años ha enfrentado a todos los que quieren hacerle daño a la patria y es eso que la hace grande. Creo que por eso todos nos sentimos orgullosos de tener una organización que defiende los intereses de los trabajadores, que busca una Bolivia industrializada y un país digno”, manifestó Arce, quien entregó un vehículo a la dirigencia de la COB y comprometió la construcción de un tinglado en la sede del ente matriz.
“El deber del Gobierno nacional es siempre fortalecer a nuestra Central Obrera Boliviana y a nuestras organizaciones sociales”, remarcó el Jefe de Estado.
La COB ratifica su apoyo y destaca el gabinete social
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, ratificó el compromiso del ente obrero de acompañar la gestión del presidente Arce, del vicepresidente David Choquehuanca y del proceso de industrialización.
La masacre de Todos Santos perpetrada por el gobierno de facto de Natusch Busch. Foto: Archivo
En este sentido, el ejecutivo ponderó la conformación del Gabinete Social como una consolidación del “cogobierno”, en el que se analizará la ejecución de distintos proyectos industriales, programas de inversión, incluso se debatirán temas de la canasta familiar.
“En este Estado Plurinacional hemos emprendido la defensa de la reconstrucción económica con la industrialización, y otro dato a destacar es la consolidación del Gabinete Social, que va a debatir proyectos y leyes con los sectores sociales y sindicales. El gabinete se estructura como un cogobierno entre el Gobierno y la COB”, afirmó Huarachi.
En sus 72 años, la COB logró concretar objetivos importantes para los obreros y en bien del país. Gustavo Arce, secretario de Educación y Cultura de la COB, recordó que antes y después de 1952 se proyectaron varios eventos y tesis; como la de Pulacayo, la Tesis Socialista y la última que es la tesis de Tupiza en un congreso en Santa Cruz.