Encuéntranos en:
Búsqueda:

Cuéllar y Camacho en una conferencia de prensa conjunta. (Foto: Archivo)

El rector Cuéllar señala vulneración a la norma

Calificó la medida de mala señal porque si se exige respeto a la institucionalidad, se debe dar el ejemplo.

La Paz, 13 de marzo de 2023 (AEP).- El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, afirmó que se incumplió la normativa departamental al mantener en funciones a Luis Fernando Camacho pese a que está recluido en el penal paceño de Chonchocoro, procesado por el caso Golpe de Estado I.

“Hablamos nosotros que debemos respetar la institucionalidad, pero le ponemos un montón de piedras en el camino, ¿para qué?, para incumplir obviamente nuestra normativa. Creo que es una mala señal. Si nosotros exigimos respeto de la institucionalidad, también debemos ser respetuosos de la institucionalidad interna”, afirmó Cuéllar en entrevista con El Deber radio.

Al igual que el rector, la diputada suplente de Comunidad Ciudadana (CC) María José Salazar sostuvo que lo correcto era que se cumpla el estatuto y asuma el cargo de manera temporal el vicegobernador.

“Yo lo vengo diciendo desde el día uno: el vicegobernador debió asumir, como lo estipula el artículo 25 del estatuto. Eso era lo más normal y lo más natural. Lamentablemente los asambleístas (de Creemos) se opusieron a esta figura e influyeron en la población para que también se oponga a que el vicegobernador asuma, pero es lo correcto”, aseguró a DTV.

Pero de manera adicional a la ley, que fue promulgada por Camacho el jueves y publicada en la Gaceta departamental, hace unos días el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, reveló que el vicegobernador no goza de la confianza del gobernador encarcelado y que si eventualmente asume el cargo, no tendrá su respaldo.

Ante la aseveración, Aguilera pidió que sea Camacho quien responda si confía o no en él porque además fue su jefe de campaña en las elecciones generales de 2020, con Creemos, y su segundo vicepresidente en el Comité pro Santa Cruz cuando el excívico presidió la entidad.

Sin embargo, de acuerdo con Suárez, Camacho habría ratificado su desconfianza sobre Aguilera en el encuentro que sostuvieron en el penal de Chonchocoro, el jueves. Incluso le habría agradecido —según Suárez— “por poner el pecho a las balas” y le dijo que siempre “hay gente que termina desertando”, quizás aludiendo al vicegobernador.

Para poner en evidencia la postura de Camacho, Suárez organizó el viernes, junto con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, una reunión de “coordinación” con los secretarios y directores de la gobernación.

La senadora de Creemos Centa Rek lamentó que no se lo haya invitado al vicegobernador y se dé espacio a generar rumores y molestias.

“La gobernación, por el momento que está pasando, debería tener una convocatoria en conjunto. Deberían hacer gestiones que no den lugar a este tipo de rumores, molestias, de tergiversaciones”, argumentó.

Subrayó que “debe ser superado todo ese tipo de malestar y de situaciones que no hacen más que generar negativos que no son necesarios”.

El analista Rolando Schrupp lamentó que una “rosca” tenga secuestrada a la gobernación y que dé más valor a una persona que a las preocupaciones de la población cruceña, que no ve respuestas a sus necesidades.

“Han reducido la gobernación a una gestión de firma de cheques. Nos dicen: ‘Yo puedo gobernar desde la cárcel, a mil kilómetros, puedo gobernar desde el baño de un hospital o ir tres veces a la semana a trabajar’. ¿A eso estamos reduciendo la gobernación?”, dijo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda