Cooperativistas mineros y campesinos de la región expresaron su respaldo a la gestión de Luis Arce.
La Paz, 14 de marzo de 2023 (AEP).- Comercios y mercados abiertos y normalidad en el transporte marcaron la jornada de ayer en la ciudad de Potosí, que no acató el paro de 72 horas convocado por la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
El ente cívico inició ayer un paro que se extenderá hoy y mañana, pero comenzó con una escasa participación de la sociedad civil, que prefirió apostar por la reactivación económica.
Reportes de medios de comunicación tradicionales y alternativos, así como las redes sociales, mostraron una ciudad en la que se impuso la normalidad. Los bancos y negocios atendieron a la población.
En la plaza principal, un reducido grupo de cívicos se apostó para iniciar la medida que no se extendió por muchas cuadras. Otras calles fueron cerradas con objetos como cuerdas, banderas o alambres, pero la presencia de personas fue muy escasa.
Por la zona baja, el transporte se movilizó con normalidad, hasta el mediodía se mantuvieron las medidas que después se esfumaron dejando la ciudad en la normalidad.
En la terminal antigua, la nueva terminal, el mercado Uyuni y otras adyacentes también primó la tranquilidad.
El dirigente de la Federación Departamental de Gremiales, Claudio Clemente, informó a ABI que su sector decidió marginarse de la convocatoria de Comcipo, porque quienes definieron el paro no tienen base social.
“Comcipo se ha exaltado demasiado, debería haber un consenso. Nosotros hemos abandonado esa reunión (en la que se decidió el paro)”, dijo. Recordó que gran parte de su base tiene deudas con la banca y no puede volver a perjudicarse, como se hizo en el pasado, sobre todo saliendo de una pandemia y una crisis económica.
El transporte federado se dio modos para trabajar, buscó calles alternas al centro, con la misma consigna de trabajar para obtener el pan de cada día.
El dirigente Raúl Alcobar aseguró que la dirigencia cívica, bajo conducción de Roxana Graz, actúa bajo capricho y buscando protagonismo, sin la participación de sectores con amplia base social.
La diputada potosina Casilda Cuéllar informó que las actividades en la Villa Imperial se desarrollan con total normalidad y tranquilidad, pese al paro de 72 horas que promueve Comcipo.
“Vemos como un fracaso este paro. Las actividades en la ciudad son normales a excepción del transporte público que trabaja con cierta irregularidad”, sostuvo. Agregó que las unidades educativas están trabajando con total regularidad.
El senador por Potosí Santos Ramos calificó de político el paro promovido por Comcipo y afirmó que esta acción solo busca perjudicar la economía del departamento.
“Lamentamos lo que está pasando en el departamento de Potosí con esa convocatoria de paro de 72 horas por Comcipo, lo único que busca es perjudicar la economía de las familias potosinas y el desarrollo del departamento”, afirmó el legislador.
El senador Félix Ajpi (MAS) señaló que no existe justificativo para un paro y un bloqueo de carreteras en Potosí, toda vez que en el Legislativo se están analizando los proyectos de ley a favor de este departamento.
“Primero se agotan todos los debates, es la última instancia porque yo vengo de las organizaciones sociales, no es nomás lanzarse al bloqueo y huelgas de hambre, primero se agotan todos los debates”, dijo.
Legislativo manda al Ejecutivo el proyecto de la Ley del Litio
El proyecto de Ley Marco de Litio y Recursos Evaporíticos de Bolivia fue remitido en consulta al Ejecutivo, luego de que fuera redactado en el Comité de Energía e Hidrocarburos de Diputados, con la participación de los sectores de Potosí y Oruro, sobre la base de varios proyectos de ley.
El presidente de la Comisión de Economía Plural, el diputado Delfor Burgos, explicó a Bolivia TV que la decisión de remitir al Ejecutivo fue tomada el viernes, durante la segunda sesión del Comité de Energía e Hidrocarburos.
“El proyecto de ley tiene el objeto de establecer el marco legal para el desarrollo de las actividades de la cadena productiva de los recursos evaporíticos de todos los salares y lagunas saladas del Estado Plurinacional de Bolivia, delineando los principios, las definiciones, la arquitectura institucional y los procedimientos con el fin de lograr el desarrollo integral para el vivir bien de todos los bolivianos”.
La iniciativa legal forma parte de las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que convocó a un paro de 72 horas a partir de ayer lunes.
Autoridades y dirigentes de Oruro llamaron a los cívicos de Potosí a respetar el anteproyecto de la Ley del Litio, trabajado durante dos años por ambos departamentos.
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, y el presidente del Comité Cívico Orureño, Cecilio Pérez, defendieron la ley consensuada por dos años por ser un trabajo de largo aliento.
Mineros y campesinos respaldan al Gobierno
La Federación Regional de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí (Ferecominnorpo) y la Central Provincial Tomás Frías manifestaron ayer su respaldo al presidente Luis Arce Catacora y a la gestión de su gobierno.
Ferecominnorpo se declaró en emergencia ante las acciones desestabilizadoras del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Mediante un acta de voto resolutivo, la federación señaló que observó acciones y pretensiones “altamente desestabilizadoras y sediciosas” por parte de Comcipo y organizaciones descentralizadas contra el Gobierno democráticamente elegido.
“Reiteramos nuestro apoyo y respaldo a nuestro Gobierno legalmente elegido, encabezado por el compañero Luis Arce Catacora con más del 55 por ciento de los votos (…) Nos declaramos en estado de emergencia y pie de lucha advirtiendo a la derecha golpista”, se lee en el documento.
El secretario ejecutivo de la Central Provincial Tomás Frías, Cirilo Marca, cuestionó el paro cívico de 72 horas, bajo la excusa de que habría proyectos retrasados, sin considerar los informes de los ministerios que evidencian lo contrario.
“Son apetitos de personas que están perjudicando a la gente, diciendo que los pliegos no se están atendiendo. El Gobierno ya ha mandado a sus ministros, a toda la opinión pública”, afirmó.