Encuéntranos en:
Búsqueda:

Dina Chuquimia, vocal del TSE. Foto: TSE

El TSE proyecta el calendario electoral con 50 actividades

Se prevé que una vez se publique la convocatoria para los candidatos y candidatas, correrán 80 días para el proceso de recepción de postulaciones.

La Paz, 19 de febrero 2024 (AEP).- El calendario electoral prevé contar con más de 50 actividades y ya se hizo la planificación para alcanzar cada una de ellas, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia.

Con la ley de convocatoria vigente, Chuquimia manifestó que el TSE asumirá competencias una vez se tenga la lista de candidatos y adelantó que ya se solicitó al Gobierno un presupuesto de Bs 183 millones para llevar adelante el proceso.

“Ya hemos planteado al Ministerio de Economía la solicitud de Bs 183 millones que van a ser liberados a partir del momento en que nosotros lancemos la convocatoria y fijemos la fecha de elecciones judiciales”, señaló la autoridad en entrevista con la televisora privada Unitel.

Se prevé que una vez se publique la convocatoria para los candidatos y candidatas, correrán 80 días para el proceso de recepción de postulaciones para después dar paso a la preselección por dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Una vez concluido este proceso se remitirán las listas oficiales de candidatos y candidatas al TSE y es ahí cuando la institución asumirá competencias y convocará a elecciones, se gestará un calendario electoral que incluirá la fecha clave de proceso, que será cuando la ciudadanía acuda a la urnas, asunto que está previsto para agosto o septiembre, según la autoridad.

Por mandato de la Ley 1549, la Asamblea tiene hasta 80 días para la preselección de postulantes, mientras que el TSE hasta 150 días para la organización y realización de la votación popular.

La ruta crítica y cronograma, trazada en el artículo 14 de la ley, establece tres días para publicar la convocatoria; luego de ello los aspirantes tendrán 20 días para presentar sus postulaciones al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental, al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Consejo de la Magistratura.

Las comisiones mixtas tendrán cinco días para verificar los requisitos habilitantes generales y específicos; luego se publicará, durante dos días, la nómina de los postulantes habilitados e inhabilitados.

Durante cinco días se podrán presentar las impugnaciones en contra de los aspirantes y en un tiempo similar serán resueltas por los legisladores.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda