El lunes, en el arribo de la marcha evista a La Paz, Ponciano Santos, seguidor de Evo Morales, amenazó con iniciar un bloqueo de caminos si el TSE no reconoce el congreso fallido de Lauca Ñ.
El TSE aclara que no tiene competencia para resolver el congreso fallido del MAS, en Lauca Ñ, convocado por Evo Morales en 2023. Pide medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las amenazas que recibe como institución.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que no hay trámites pendientes en la entidad electoral relacionados con el congreso partidario del MAS-IPSP. “Las acciones constitucionales que presentaron las militancias ante el Tribunal Constitucional Plurinacional se encuentran en revisión, por lo que el TSE no tiene competencia para resolver el tema en cuestión”, informó la institución electoral mediante un comunicado.
El lunes, en el arribo de la marcha evista a La Paz, Ponciano Santos, seguidor de Evo Morales, amenazó con iniciar un bloqueo de caminos si el TSE no reconoce el congreso fallido de Lauca Ñ, Cochabamba, que se desarrolló en octubre de 2023.
Medidas cautelares
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó ayer que el Órgano Electoral, mediante Sala Plena, solicitó medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar su trabajo.
Sobre las amenazas vertidas por Santos, Vargas enfatizó en que no cederán ante presiones de ningún tipo. “El Órgano Electoral no va a actuar bajo ningún tipo de presión. Este último tiempo fuimos objeto de una serie de amenazas de diferentes sectores y actores políticos. Como TSE, en Sala Plena decidimos pedir medidas cautelares ante la CIDH para que se garantice nuestro trabajo”, expuso.
La Paz/AEP