Encuéntranos en:
Búsqueda:

La dirigencia del Pacto de Unidad en conferencia en La Paz. Foto: Jorge Mamani

Piden a Evo dejar que surjan otros líderes después de la marcha por su candidatura

Consideran que Morales terminó con su carrera sindical al impulsar una movilización sin reivindicación social, algo inaudito en las organizaciones.

La dirigencia del MAS-IPSP y organizaciones sociales le piden a Evo Morales dejar que surjan otros líderes luego de impulsar una marcha política por su candidatura, a la que calificaron de fracaso. Consideran que por está actitud está “arruinando” la imagen del MAS-IPSP.

Luego de que la marcha dirigida por Evo Morales concluyó en la ciudad de La Paz en un mitin marcado de nuevo por hechos de violencia, surgieron críticas por el abandono del expresidente a sus sectores que llegaron cansados, con los pies ampollados por la larga caminata desde Caracollo hasta la sede de gobierno.

Mientras él avanzó en una vagoneta de lujo. Para el presidente del MAS-IPSP, Grover García, esta acción “lo deja con una mala imagen” tanto a escala nacional como internacional. También “arruina la imagen del MAS”, apuntó.

En la concentración de la marcha, en el puente de la avenida Perú de La Paz, Morales y sus seguidores reiteraron la demanda de habilitación electoral y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca su congreso fallido de Lauca Ñ.

“Fue totalmente un engaño, no fue para salvar a Bolivia, seguro que, para los sectores del trópico, esas personas campesinas que usó esperaban más, pero nuevamente dio un doble discurso, amañado de mentiras”, lamentó García.

Morales y sus seguidores aseguraron que a su movilización se sumarían otros sectores desde los cuatro puntos cardinales, mientras avanzaba desde Caracollo, lo que engrosaría la marcha con más de 15 mil personas, pero solo ingresaron dos grupos, uno de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y otro del sector de Arnold Alanes de los Yungas, de La Paz.

García aseveró que la marcha solo aglutinó a exministros y a personas obligadas, por una “dictadura sindical” que rige en el Chapare.

“Querían salvar a Bolivia, pero solo nos han perjudicado y los que asistieron a la marcha fueron obligados”, recalcó.

El secretario de Relaciones Internacionales del MAS-IPSP, Fidel Surco, enfatizó en que la marcha de Evo “fracasó” por ser política y porque solo veló por sus intereses personales y al final “como siempre abandonó su movilización”.

“Solo se ha declarado como enemigo de Bolivia”, subrayó.

Arruinó su trayectoria sindical

Para el exejecutivo de la CSUTC Rufo Calle, con la marcha, el expresidente Morales “arruinó su trayectoria sindical”.

“Cuándo se ha visto que un dirigente sindical, como se dice ser él, termine marchando por una candidatura. Eso jamás dentro de la historia de las organizaciones se ha visto”, indicó.

Al contrario, detalló que un dirigente sindical se moviliza por reivindicaciones sociales, por un interés nacional como pasó en 2003 en El Alto, en la “masacre por el gas” y en Cochabamba por el agua.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda