El artículo 42 del Reglamento de Diputados establece que “toda diputada y diputado en ejercicio será obligatoriamente designada o designado miembro de una Comisión”.
Luego de la elección de sus directivas, las cámaras de Diputados y Senadores deberán conformar las 22 comisiones para el periodo legislativo 2025-2026, según el reglamento de ambas instancias.
Para esta labor, se debe velar que todas las bancadas tengan participación, es decir, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Alianza Libre, Alianza Unidad, Alianza Popular (AP), APB Súmate, MAS-IPSP y el Consejo Indígena Yuqui Bia Recuate.
Por ejemplo, la Cámara de Diputados cuenta con 12 Comisiones y 37 comités.
Se trata de las comisiones de Constitución, Legislación y Sistema Electoral; Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado; Planificación, Política Económica y Finanzas; Economía Plural, Producción e Industria; Organización Territorial del Estado y Autonomías; y de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad.
Además de las comisiones de Educación y Salud; de Derechos Humanos; Política Social; Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas; Política Internacional y Protección al Migrante; y Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
El artículo 42 del Reglamento de Diputados establece que “toda diputada y diputado en ejercicio será obligatoriamente designada o designado miembro de una Comisión”.
“Cada Bancada o Bloque comunicará a la Presidenta o Presidente de la Cámara, por escrito, la nómina de sus representantes a las Comisiones en las que tenga interés de participar. Sobre esta base, la Cámara procederá a la designación de las Comisiones, cuidando asegurar la participación proporcional de las diversas representaciones políticas”, apunta la norma.
Las comisiones tendrán una directiva compuesta de un presidente y un número de secretarias o secretarios igual al de los comités, constituidos en su ámbito.
Nueve de las doce presidencias de comisión serán asignadas al bloque de mayoría y tres al de minoría. Mientras que las secretarías se asignarán de manera proporcional a la representación de cada bloque.
En tanto, la Cámara de Senadores cuenta con diez comisiones y veinte comités permanentes: Las comisiones de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral; Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado; Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana; y Organización Territorial del Estado y Autonomías.
A éstas se suman las comisiones de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización; Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad; Política Social, Educación y Salud; Política Internacional; y Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Sus miembros son designados por el pleno camaral, considerando las diferentes bancadas políticas - Partido Demócrata Cristiano (PDC), Alianza Libre, Alianza Unidad y APB Súmate - y según se constituyan los bloques de mayoría y minoría, refiere el artículo 48 del reglamento de la Cámara de Senadores.
La distribución de comisiones y comités se realiza en función de la representación que ostenten los bloques de mayoría y minoría, considerando que en la Directiva cuatro Senadoras o Senadores corresponden al bloque de mayoría y dos Senadoras o Senadores al de minoría.
La norma aclara que “la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana estará conformada íntegramente por miembros representantes del bloque de la mayoría”.
ABI



