El presidente Arce, durante su discurso en el cuartel del regimiento, el 28 de mayo, enfatizó en que los Colorados deben ser un ejemplo de disciplina, patriotismo, constancia y apego al orden institucional.
El 28 de mayo, en el marco del 215 aniversario del Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia - Escolta Presidencial, el presidente Luis Arce rindió homenaje a esta histórica unidad militar, destacando su valentía y entrega en momentos cruciales de la historia del país.
Sin embargo, un mes más tarde este homenaje se vio ensombrecido por la participación de algunos miembros del regimiento en el fallido golpe de Estado del miércoles 26 de junio.
El presidente Luis Arce enfrenta y ordena al excomandante del Ejército Juan José Zúñiga que se repliegue a su unidad militar.
El presidente Arce, durante su discurso en el cuartel del regimiento, el 28 de mayo, enfatizó en que los Colorados deben ser un ejemplo de disciplina, patriotismo, constancia y apego al orden institucional.
Sin embargo, las acciones de algunos de sus miembros durante el golpe de Estado fallido contravienen estos valores fundamentales.
El Regimiento de Infantería Colorados de Bolivia - Escolta Presidencial se vio ensombrecido por la participación de algunos miembros en el fallido golpe de Estado del miércoles 26 de junio.
El 26 de junio, un grupo de militares liderados por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, irrumpió violentamente en el Palacio Quemado, sede de la presidencia, con la intención de derrocar al Gobierno legítimamente constituido.
Entre los rebeldes se encontraban comandantes del Regimiento Colorados, quienes abandonaron su puesto de Escolta Presidencial para unirse al levantamiento.
Celinda sosa
La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, destacó este viernes la valentía del presidente Luis Arce al enfrentarse cara a cara con Juan José Zúñiga, quien derribó con un tanque militar la puerta del Palacio Quemado y lideró un golpe de Estado fallido.
La población civil se protege con una fogata para contrarrestar los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por los militares.
“El golpe de Estado fallido que hemos vivido el 26 de junio quedará en la historia, no podemos permitir volver al pasado, no podemos permitir que nos arrebaten la democracia como pasó el 2019 (…)”.
El Presidente tomó una decisión muy importante de confrontar a Zúñiga con el bastón en mano como el Capitán General de las Fuerzas Armadas, resaltó Sosa.
Efectivos militares en la toma de la plaza Murillo, sede de gobierno.
“Estoy muy orgullosa del hermano Presidente por esa valentía, esa fuerza, por no escaparse ni tampoco ocultarse. Ha sido valientemente la acción que ha tomado el hermano Presidente”, expresó Sosa.
Personal policial vigila las puertas del expalacio de gobierno, después de replegarse los militares.
Militares rocían con gas lacrimógeno a la población que rechazó el golpe de Estado fallido centrado en plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
La Paz/AEP