La supuesta estrategia “siniestra” de Morales se dio a conocer a través de un audio filtrado. Presentarán el material al Ministerio Público.
La Paz, 25 de octubre de 2023 (AEP). – “Evo es capaz de todo para volver al poder” desde dañar la gestión del presidente Luis Arce hasta, incluso, “su entorno habla de generar violencia con muertes”, se devela en un supuesto audio del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
El audio fue hecho público por el activista Roberto Darío Gareca en el canal DTV. Se trata de una conversación filtrada que tuvo Rodríguez en el Senado con una persona de su entorno.
En el audio, el presidente de la Cámara Alta revela que Evo Morales le dio 16 instrucciones para perjudicar la gestión gubernamental del Jefe de Estado desde la Asamblea Legislativa.
“Tengo como 16 instrucciones del Evo que no he hecho caso, entre estas, trabar ascensos para efectivos policiales y militares, normas económicas y la Ley del Censo, interpelar a autoridades exigiendo sus renuncias”. Acciones que coinciden con las del ala radical evista en la Cámara de Diputados.
La declaración que supuestamente hace Rodríguez deja entrever que la instrucción o el “plan negro” de Morales comenzó el año pasado.
CASO SACABA: “MURIÓ GENTE POR CULPA DE EVO”
Al inicio de esta semana, Gareca reveló otros dos audios de Andrónico. En uno de ellos se ratifica que “está siendo presionado para perjudicar al presidente Arce”.
En el segundo audio responsabiliza a Evo por las muertes en Sacaba, Cochabamba, durante el golpe de Estado de 2019.
“La gente aquí, en Sacaba, murió por la democracia. ¿Qué democracia? Si el Evo habría hecho bien las cosas, esa gente no habría muerto”, se escucha en el audio. El activista anunció que presentará estos audios a la Fiscalía de La Paz para que se inicie una investigación.
EL PLAN SINIESTRO
No es la primera vez que se denuncia un plan negro o siniestro de Evo Morales. En junio de este año, el concejal del MAS Joel Flores indicó que el exmandatario no solo busca desestabilizar al Gobierno central, sino a gobernadores y alcaldes que no siguen su línea.
La estrategia del “plan negro” consiste en atacar al Primer Mandatario y su gabinete, hacer denuncias, trabar leyes en la Asamblea Legislativa, entre otros; incluso, el presidente del Senado habla de que su entorno busca “generar violencia, con muerte, para luego ellos hacerse las víctimas”.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, enfatizó que el Ejecutivo está centrado en trabajar por el pueblo y espera que estas denuncias sean formalizadas.