El expresidente de Bolivia y dirigente cocalero del Chapare no quiso consensuar con las organizaciones sociales fundadoras del Instrumento Político, a pesar de que se le cursaron reiteradas invitaciones para dialogar y llevar a cabo en unidad el X Congreso.
La Paz, 06 de mayo de 2024 (AEP).- Luego de 29 años de vida orgánica y en un acuerdo unánime, las organizaciones sociales determinaron refundar su Instrumento Político en el X Congreso del MAS-IPSP que concluyó ayer en El Alto. Así como pasó en 1995, en la fundación del partido azul, el gran ausente fue Evo Morales.
El expresidente Morales rechazó el consenso, a pesar de que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - ‘Bartolina Sisa’ (CNMCIOB-‘BS’) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) —fundadores del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)— lo invitaron cordialmente mediante cartas notariadas y de forma pública.
“Evo Morales no estuvo en la fundación de la herramienta política de las organizaciones sociales en Santa Cruz, y ahora tampoco estuvo en la refundación, porque no le interesan los campesinos, indígenas ni interculturales, ni nadie más que él”, indicó a Ahora El Pueblo Félix Santos, exejecutivo de la CSUTCB y fundador del MAS-IPSP.
Primer congreso de 1995
Santos, junto al fallecido Óscar Salas, exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros dirigentes, organizó, del 26 al 28 de marzo de 1995, el primer congreso del MAS-IPSP en Santa Cruz.
Según el exdirigente campesino, en ese entonces, al igual que ahora, existía un rechazo de los vocales electorales a reconocer un instrumento político que nazca de las organizaciones sociales.
“Pero al final se logró, obtuvimos lo legítimo y lo legal”, enfatizó Santos.
“Evo llegó después, cuando fue albergado en las filas de la CSUTCB en 1997. Él era intercultural porque había migrado al Chapare, pero en ese entonces no había mezquindades y se lo incluyó”, contó.
La declaración fue confirmada por María Tola, quien en 1995 era ejecutiva de las ‘Bartolinas’ de Potosí.
“En los inicios del MAS-IPSP, Evo nunca estuvo presente, ahora tampoco, porque siempre se la pasaba viajando y le gustaba juntarse con gente de la derecha. Al contrario, en las reuniones que teníamos como organizaciones, como representante del Chapare estaba William Condori”, aseveró.
Congreso de refundación
Ahora, luego de 29 años de fundación, el MAS-IPSP, en el X Congreso Nacional, cerró un ciclo y puso los cimientos para una refundación a la cabeza de los entes matrices sindicales de Bolivia, la CSUTCB, CNMCIOB-‘BS’ y CSCIB.
El ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe, lamentó la ausencia de Morales en el segundo hito histórico del Instrumento Político, esta vez escrito por todos los sectores sociales y sindicales del país.
En cuanto a la ausencia del expresidente Evo Morales, Quispe señaló, el segundo día del congreso, “que ya es tarde para que venga”.
“Hasta el viernes podía unirse, pero ya comenzó el congreso y se lo invitó tantas veces”, lamentó en la Cadena Radial por la Unidad.
José Luis Méndez, quien en los años 80 y 90 acompañó la lucha de los campesinos e indígenas, dijo que gracias a la creación del Instrumento Político de las organizaciones Bolivia consolidó un modelo político y económico propio.
“En esta refundación es importante hacer notar ese detalle, porque así nació el MAS-IPSP, un instrumento político propio de las organizaciones”, indicó.
Más datos
Félix Santos, junto al fallecido Óscar Salas, exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros dirigentes, organizó, del 26 al 28 de marzo de 1995 el primer congreso del MAS-IPSP en Santa Cruz, para que los campesinos e indígenas tengan una herramienta para competir en contiendas electorales con su propio instrumento político.
Luego de 29 años de fundación, las organizaciones sociales determinaron su refundación en la ciudad de El Alto, con una multitudinaria presencia, además de la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).