Hay molestia por su presencia en Llallagua, y en otras regiones pasa lo propio. En el Plan 3000 de Santa Cruz no pudo llenar una cancha.
La Paz, 18 de diciembre de 2023 (AEP). – Hasta antes de su renuncia, Evo Morales era un líder querido, en especial por sectores populares, campesinos e indígenas, y su presencia concentraba a miles de personas; sin embargo, ahora es rechazado y pierde fuerza en regiones que eran su bastión.
En días pasados, en un acto proselitista, el expresidente estuvo en el Plan 3000 de Santa Cruz, uno de sus bastiones; empero, hubo una reducida asistencia de personas. No pasaba lo mismo antes de su renuncia, cuando mostraba poder de convocatoria.
“No pudo llenar ni una minicancha, y esto es porque Evo Morales no goza de la confianza de la gente del Plan 3000 de Santa Cruz y ahora es rechazado”, dijo el diputado oficialista Rolando Cuéllar a la prensa.
De acuerdo con medios locales de esa región, la concurrencia no llegó ni a 300 personas; además, en imágenes se observa a Morales rodeado de un cuerpo de seguridad civil.
El diputado Cuéllar afirmó que ahora el Plan 3000 es “Luchista” y “Choquehuanquista”, y que se ha convertido en el bastión del actual Gobierno por la gestión y el trabajo a favor de la población cruceña. A diferencia de Morales, el Presidente de Bolivia concentró una multitudinaria asistencia en su visita a esa misma región en pasados días.
Con lo que pasó, el parlamentario cruceño recomendó al dirigente cocalero “jubilarse” de la política.
Norte de Potosí
Otro de los bastiones de Morales era el norte de Potosí. El exmandatario anunció con anterioridad su llegada al municipio de Llallagua el domingo, pero esta noticia generó de inmediato la reacción de dirigentes de organizaciones sociales de esa región, quienes rechazaron su visita porque consideran que traicionó al actual Gobierno e impulsó la división de los sectores campesinos e indígenas.
Su presencia molesta a más de uno en Potosí, aunque Morales intenta disimular lo contrario “acarreando gente de otras regiones”, dijo Félix Santos, fundador del MAS-IPSP.
Contra el “dedazo”
El secretario ejecutivo de la Federación Campesina Tomás Katari, Javier Mundocorre, incluso advirtió de que si Morales llegaba a Llallagua, lo sacarían a “sillazos y chicotazos” porque no comparten su visión de hacer política de confrontación.
Recordó que antes de los comicios de 2020, el sector sugirió a Andrónico Rodríguez y a David Choquehuanca como candidatos de esa tienda política, pero Evo impuso a Luis Arce, a quien ahora ataca por su “ambición de poder”.
Los vecinos de la zona Siglo XX de Potosí también se reunieron para rechazar la llegada de Morales, reportó Correo del Sur.
Su dirigente acusó al presidente del Movimiento Al Socialismo de imponer su “dedazo” y no respetar la decisión de los sectores sociales.
Sacaca
En la misma postura, los ayllus y markas de Sacaca, en el norte potosino, sacaron un pronunciamiento de rechazo por la división y confrontación que genera Morales.
En una conferencia de prensa en la plaza Murillo, el sector le exigió al expresidente de Bolivia respetar los usos y costumbres de los pueblos indígenas que están reconocidos por las Naciones Unidas, y que debe pedir permiso antes de llegar a los pueblos originarios.
En 2021, en Sacaca, en un congreso del MAS, se generó violencia cuando Evo trató de imponer a su dirigencia.
Morales no solo perdió regiones que eran su bastión, sino también el apoyo de las organizaciones sociales.