El expresidente Morales culpó al Gobierno nacional de impulsar la división en el interior de las organizaciones matrices. Sin embargo, para la dirigencia legalmente reconocida de los movimientos sociales, “él es quien divide”.
La Paz, 26 de diciembre de 2023 (AEP). – “Con grupos reducidos y dirigencia ilegal, Evo Morales busca crear división en nueve regiones”, según ejecutivos de las organizaciones matrices e históricas del país, que afirman que los intentos de forzar paralelismos afectan al desarrollo de las localidades.
“En los nueve departamentos hay división. En seis se han creado grupos a quienes se nombró como dirigentes campesinos sin respetar a nadie ni menos el estatuto orgánico de cada organización social. Estos son ilegales, no son orgánicos”, denunció Mario Seña, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Los actuales dirigentes elegidos en un congreso orgánico de la CSUTCB, encabezados por Luciano Quispe.
El expresidente Morales culpó al Gobierno nacional de impulsar la división en el interior de las organizaciones matrices. Sin embargo, para la dirigencia legalmente reconocida de los movimientos sociales, “él es quien divide”.
Conflicto
Los problemas de división más evidentes y álgidos se muestran en el departamento de Potosí, donde se trata de designar con “dedazo” a grupos que buscan imponerse a la dirigencia reconocida y elegida mediante un congreso orgánico. Lo mismo pasa en Chuquisaca y Tarija, detalló Seña.
Al respecto, el dirigente de Juventudes del MAS-IPSP de Tarija, Harol Torres, comentó que las acciones de división en la región chapaca no son recientes, sino datan de 2015, con la imposición de ciertos dirigentes a “dedo”.
En agosto, en medio del congreso de la CSUTCB, en El Alto, un grupo de personas afines a Evo Morales, entre estos Ponciano Santos y Humberto Claros, trataron de imponer una dirigencia paralela en el ente matriz sin respetar el estatuto orgánico de la organización campesina.
Sin embargo primó la democracia sindical y se respetó el estatuto, porque resultó vencedor y nuevo ejecutivo de la CSUTCB Lucio Quispe, de la nación aymara, quien recientemente exhortó a sus bases a no “dejarse sorprender ni engañar con personas que solo buscan sus intereses personales”.
“Hoy día, hermanos, estamos afrontando intentos de división, y eso es algo que no podemos permitir”, sostuvo.
La dirigencia reconocida de los Interculturales, liderados por Esteban Alavi.
Perjuicio
Seña expuso que con estos intentos de división y paralelismo solo se perjudica a las regiones, porque “cuando la dirigencia es legal puede trabajar por el desarrollo de su región gestionando obras, algo que no lo pueden hacer usurpadores por falta de legalidad”.
“Cuando se pretende distorsionar o cuando se pierde la disciplina sindical, es la región la que paga las consecuencias, porque un dirigente reconocido elegido en un congreso gestiona obras con las autoridades locales y nacionales, tiene aval para hacerlo”, expuso.
Para el dirigente campesino, detrás de las divisiones en los movimientos sociales están los exministros que ahora rodean a Evo Morales.
“La conciencia del pueblo siempre va a primar en los momentos más decisivos. Vemos lamentablemente que detrás están actores políticos, exministros de Evo que están llevando a la división de las organizaciones con acciones de la derecha extrema; ‘divide y reinarás’, dicen”, mencionó.
Mujeres Interculturales
La dirigencia de la Confederación de Mujeres Interculturales de Bolivia, en conferencia de prensa.
La ejecutiva nacional de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales, Jhaneth Pizarro, junto a su comité ejecutivo reclamó esta semana los intentos de división en este sector y que son propiciados por dirigentes evistas desde el Chapare, Cochabamba.
El sector expulsó del sector a más de dos integrantes por incumplir el estatuto, informó en conferencia Pizarro.
Todas las organizaciones sociales de Bolivia cuentan con un estatuto orgánico reconocido por el Estado. Si los dirigentes cumplen con sus normas y son elegidos democráticamente en congresos son acreditados, luego por la Central Obrera Boliviana (COB), ente matriz de todas las organizaciones sociales y sindicales.
La dirigencia de las ‘Bartolinas’ reconocida por la COB y el Ministerio de Trabajo.
Apoyo de Arce
El presidente Luis Arce expresó su solidaridad con las organizaciones y lamentó los afanes de división, pero aseguró que con la convicción firme en la construcción del Estado Plurinacional “saldrán adelante y ganadores”.
“Nos solidarizamos y lamentamos los afanes divisionistas de nuestras organizaciones sociales”, dijo el Jefe de Estado.
Dirigentes de las organizaciones sociales y campesinos denunciaron que Evo Morales intenta crear grupos paralelos para generar división en el interior de los sectores sociales, algo que va en contra de sus estatutos orgánicos y de la democracia en el país.
En el 44 aniversario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO), el Primer Mandatario también se refirió al tema y reflexionó sobre la coyuntura “política delicada” de Bolivia, en la que “las organizaciones sociales están siendo avasalladas” por “intentos de división”.