En Santa Cruz, la Regional Urbana protestó en puertas del Tribunal Electoral Departamental en demanda de que respeten las normas.
La militancia en Santa Cruz protestó en puertas del TED de esta región para exigir que el TSE cumpla la sentencia del TCP y reconozca a Grover García como nuevo líder del MAS-IPSP. Pueblos indígenas anuncian movilización si no lo hacen.
El presidente de la Regional Urbana del MAS-IPSP de Santa Cruz, Miguel Delgadillo, cuestionó la demora de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el reconocimiento de García como nuevo presidente de este instrumento político, creado por las organizaciones sociales.
En Santa Cruz, militantes y sectores sociales protestaron frente al edificio del Tribunal Electoral Departamental de esta región para exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que mediante un fallo válido el X Congreso Ordinario en mayo en El Alto, evento que fue organizado por el Pacto de Unidad, conformado por las organizaciones matrices de Bolivia, fundadoras del MAS-IPSP.
“Nosotros cuestionamos la demora pese a que ya los vocales fueron notificados y hasta hoy o mañana ya debería emitirse una resolución para que se reconozca a Grover García como presidente del MAS”, dijo Delgadillo.
Movilización
El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Justo Molina, advirtió de que, de no haber un pronunciamiento del TSE, iniciarán movilizaciones masivas en defensa de la sentencia del TCP y de la nueva directiva del MAS.
“El congreso de El Alto ha sido válido y legítimo y eso es lo que se le exige al TSE, que cumpla las normas; en cambio el de Lauca Ñ tenía muchas observaciones y Evo Morales no cumplió ni siquiera con el estatuto”, indicó.
La diputada del MAS-IPSP Olivia Guachalla también instó a los vocales electorales a cumplir la sentencia.
Al respecto, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi ratificó que la Sala Plena se reunirá para analizar el fallo y hasta mañana dará su veredicto sobre el congreso del MAS que se organizó en El Alto.
La Paz/AEP