Revelan que el dirigente cocalero gesta un plan de desgaste desde que regresó de su exilio, en 2020.
El representante del Pacto de Unidad Vidal Gómez denunció que luego del regreso de Evo Morales al país, en noviembre de 2020, a las dos semanas se reunió con sus exministros, quienes le habrían planteado “boicotear” la gestión del presidente Luis Arce.
Según el representante del Pacto de Unidad, esta sugerencia se habría dado por temor y con el fin de regresar a gobernar el país.
“A las dos semanas que regresó de su exilio, Evo Morales se reunió con sus exministros, quienes le dicen: ‘Si Lucho hace buena gestión, tú no podrás volver al poder, así que tenemos que boicotearlo’”, reveló en conferencia de prensa.
Gómez, quien también es dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), relató que las organizaciones sociales de Bolivia cuestionaron a los ministros de Morales por huir de manera inmediata en 2019, cuando el país vivió una crisis política y social, producto de la repostulación del expresidente.
En 2019, grupos de derecha y alianzas ciudadanas salieron a las calles a exigir el respeto al referendo de febrero de 2016, cuando Bolivia le dijo “No” a la reelección presidencial de Morales.
“Sus exministros sabían que las organizaciones sociales no los querían, y por eso pedimos al presidente Luis Arce que en su gabinete no pueden estar aquellos que han traicionado al país y a las organizaciones”, dijo.
Traición a los Movimientos populares
Para Gómez, desde esa reunión de Morales con sus exministros comenzó el ataque y el desgaste a la gestión de gobierno de Luis Arce.
“Él está siguiendo el plan de sus exministros, pero no solo de ellos, también es el portavoz de la nueva derecha y el vocero de la Embajada de Estados Unidos”, denunció el dirigente.
El representante del Pacto de Unidad considera que el 80% de la población boliviana rechaza la repostulación de Morales a la presidencia de Bolivia.
Es más, considera que se convirtió en un “personaje que divide”, cuya proyección decayó frente a otras figuras dentro del MAS-IPSP.
La Paz/AEP