Encuéntranos en:
Búsqueda:

Cámara de Diputados.

FAM-Bolivia se declara en emergencia y advierte de que se trasladará a La Paz

El sector asociativo de alcaldes anuncia movilizaciones para destrabar los proyectos para riego, agua, salud, educación y otros para las comunas.

La Paz, 24 de mayo de 2024 (AEP).- FAM-Bolivia se declara en emergencia por los créditos y pide a los legisladores dejar sus intereses políticos y trabajar por la población. La asociatividad de alcaldes no descarta trasladarse a La Paz para canalizar sus proyectos camineros, educativos, de salud y otros.

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM- Bolivia), como ente máximo que representa a las comunas del país, publicó un pronunciamiento en el que solicita a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), “de manera urgente, el tratamiento y aprobación de los proyectos de ley de créditos paralizados”.

De acuerdo con la Federación, estos créditos ascienden a un total de $us 633,4 millones, que son importantes para la inyección económica que permitirá ejecutar obras en los municipios del país y que generarán fuentes de empleo, progreso y desarrollo, indica el pronunciamiento.

DEMANDA

Los alcaldes de varias regiones se pronunciaron al respecto y lamentaron que “por intereses políticos-partidarios” no se piense en las demandas de las comunidades en la actualidad.

El presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Grover Choque, alcalde del municipio de Curahuara de Carangas, instó a los legisladores a aprobar los créditos a la brevedad posible, de lo contrario se trasladarán a La Paz, porque la postura de algunos legisladores pone en riesgo obras para salud, educación, riego y caminos, entre otros.

La preocupación de la federación de alcaldes surge por el estancamiento desde el año pasado de créditos en la ALP, algo que se acrecentó luego de que se conoció que en el ampliado de Cochabamba de Evo Morales se prohibió a los titulares y suplentes aprobar proyectos.

El alcalde de Guayaramerín, Ángel Maimura, y miembro de la directiva de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni, teme que el “interés político que prima en la ALP” afecte al desarrollo de los municipios, en especial al sector productivo.

A su vez, el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Dorfio Mansilla, anunció que pedirán a los legisladores que “bajen a las comunidades y vean que sí hacen falta los proyectos enfocados en apoyo a la producción, el tema de agua, así que les pedimos que reflexionen”.

Se paralizaron los sistemas de riego

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Pando (Amdepando), Gary Von Boeck, también alcalde de Bella Flor, lamentó que algunos legisladores antepongan sus intereses a los del pueblo que los eligió. Afirmó que se sumarán a las movilizaciones porque los créditos paralizados en la ALP son para diferentes programas, por ejemplo sistemas de riego, vitales para afrontar la época de sequía, y otros proyectos.

“Esos créditos están destinados a sistemas de riego, agua y salud, pero debido a la tozudez de algunos legisladores que han decidido anteponer sus intereses particulares a la necesidades del pueblo es que nos sumaremos a las movilizaciones que como Asociación asumiremos los próximos días”, comunicó en Bolivia TV.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Neusa Coca, instó a los asambleístas a aprobar los créditos para inyectar recursos a los municipios.

Jóvenes “desbloquearán” los créditos

Los jóvenes de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias (CSCIOB) anuncian que desbloquearán los créditos estancados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por órdenes de Evo Morales.

La medida se asumirá en el próximo ampliado del sector de juventudes de los interculturales de Bolivia, afirmó Miguel Tancara, representante del sector a Ahora El Pueblo.

“Hasta ahora estamos aguantando este bloqueo a nuestros créditos en el Legislativo, pero ya no lo vamos a permitir más, porque nosotros los vamos a desbloquear”, manifestó.

Los jóvenes interculturales lamentan que desde el Chapare se “instrumentalice” un boicot a la economía de toda la población boliviana”.

“La falta de créditos nos afecta a todos, en especial a los agricultores que necesitamos proyectos de inversión para agua”, expuso.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda