Encuéntranos en:
Búsqueda:

La dirigencia del Conamaq en conferencia, en la Casa Grande del Pueblo.

Conamaq convoca a vigilia para evitar los bloqueos y la violencia en las vías del país

La organización emitió una resolución, en la que instruye a los ayllus y markas estar atentos.

La Paz, 24 de mayo de 2024 (AEP).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) convoca a instalar una vigilia para evitar el bloqueo de caminos y la violencia de los grupos movilizados. El sector considera que la movilización de algunos sectores solo busca desestabilizar la economía y al Gobierno nacional.

La determinación es parte de una resolución que emitió el Conamaq en un “tantachawi” (encuentro) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu que se celebró recientemente y en el que dan el pleno respaldo al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca contra los ataques de la derecha interna y externa.

“Si algunos sectores quieren desestabilizar (al Gobierno), nosotros como Conamaq, como organización milenaria de Bolivia, no vamos a permitir que suceda aquello”, dicta una parte de su resolución.

También respaldan a la nueva directiva del MAS-IPSP elegida en el Congreso de El Alto y exigieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su inmediata acreditación, de lo contrario asumirán medidas de hecho.

Emergencia

Resuelven además declararse en emergencia con el fin de garantizar la “unidad del Instrumento Político contra aquellas malas autoridades que solo miran sus apetitos políticos y personales”.

En este sentido, determinan “no permitir violencia ni bloqueos en nuestro territorio y convocamos a los ayllus y markas que instalen una vigilia”, dice otra resolución.

“Estamos convocado una vigilia y nos declaramos en emergencia”, recalcó Ricardo Choque, jiliri apu mallku del Conamaq en conferencia, quien reiteró la legalidad y legitimidad de la directiva de la organización milenaria que representa a los pueblos de tierras altas de Bolivia.

Sectores dirigidos por Toño Siñani y otros dirigentes convocaron para esta semana a movilizaciones y bloquearon algunas vías en contra del proyecto 145, de fortalecimiento de la lucha contra el contrabando y otras demandas.

Proyecto retirado

Al respecto, el senador oficialista Félix Ajpi informó que el viernes se retiró el proyecto 145 y se concertaron mesas de diálogo con los gremialistas.

Si a pesar de esta decisión se mantienen las medidas de presión, estás tienen “fines políticos” porque “ya no hay motivo para marchar ni bloquear”, remarcó.

“No hay motivos para movilizarse, el proyecto 145 ya fue retirado”

Conamaq24052

Luego de que el proyecto 145, de modificación de la lucha contra el contrabando, fue retirado por su proyectista, el senador Félix Ajpi, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, pidió a los gremiales que bloquean y marchan en Oruro y Santa Cruz deponer sus actitudes, porque “ya no hay motivo para que se movilicen”.

“Hermanos y hermanas gremialistas, el proyecto 145 ha sido retirado. En este entendido ya no debemos preocuparnos porque ya no van a venir ni las alcaldías ni la aduana a intervenir los mercados, como establecía el proyecto”, explicó el dirigente gremialista en conferencia de prensa.

 El proyecto 145 es uno de los motivos por los que  grupos de gremialistas se movilizaron en el país, posición que es considerada por otros sectores de la familia gremial de Bolivia como “política”. García expuso que se firmó un acuerdo con el senador Ajpi, con quien concretarán mesas de diálogo para trabajar en la lucha contra el contrabando. En tanto, se comunicaron con dirigentes en Caihuasi, Oruro y Santa Cruz, y en las siguientes horas se levantarían las medidas, sostuvo el dirigente.

Como sector, aseveró que se planteó al Gobierno que la lucha se refuerce en las fronteras, porque como gremialistas solo son “trabajadores minoristas por cuenta propia”.

Sobre la anulación del Decreto Supremo 4732, que protege a las personas de cláusulas abusivas en contratos de preventa, García dijo que se pedirá una socialización para evitar que sea “usado con fines políticos”.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda