Áñez cumple una condena de 10 años en la cárcel de mujeres, del barrio de Miraflores en La Paz, por el caso denominado Golpe de Estado II
La Paz, 18 de abril de 2023 (AEP-Digital).- La comisión de fiscales del caso Senkata emitió la imputación formal contra la exsenadora y expresidenta de facto Jeanine Añez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en grado de autoría, en el proceso que se lleva adelante en la vía ordinaria. El Ministerio Público pidió seis meses de detención preventiva.
"La denunciada Jeanine Áñez Chávez asumiendo el control sobre las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, como Capitana General de las Fuerzas Armadas y con Mando absoluto en el caso de la Policía Boliviana, en fecha 19 de noviembre de 2019, procedió a la represión de sectores sociales en la ciudad de El Alto en proximidades de la planta YPFB-SENKATA, y personas civiles desarmadas, quienes ejercían su derecho a la protesta pacífica”, dice parte de la imputación.
Asimismo, continúa: “Por lo que se tiene demostrado el uso de fuerza innecesaria y desproporcional por parte de las fuerzas del orden, quienes realizaron operativos conjuntos Militares Policiales con esta finalidad, respaldados en el Decreto Supremo 4078 (que eximía a las FFAA de responsabilidad penal en operativos)"
Para la Fiscalía, Áñez es responsable de los hechos de Senkata, donde 10 personas perdieron la vida, tomando en cuenta que se declaró presidenta, emitió el DS 4078 para la participación de las FFAA y designó a los responsables de manejar el operativo.
En junio de 2022 el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó a Áñez a 10 años de prisión por el caso golpe de Estado II relacionado al cambio de gobierno el 12 de noviembre de 2019.
La imputación contra Áñez, en el caso Senkata tiene como fecha de presentación el 17 de abril ante el juzgado penal cautelar primero de El Alto.