El Jefe de Estado boliviano afirmó que la proposición de una moneda común para transacciones comerciales, como alternativa al dólar norteamericano, “continúa siendo una propuesta de respuesta real y posible ante las crisis que atravesamos”.
La Paz, 18 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, saludó este martes a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que hoy celebra su aniversario. Destacó que la reactivación del mecanismo de integración, surgido al calor de la lucha de los pueblos, eliminara las barreras que traban la integración de América Latina y el Caribe.
“Hermanas y hermanos, jefes de Estado y de Gobierno de los pueblos que conforman la Unasur es un honor para mí dirigirme al nombre del pueblo y del Gobierno boliviano en este día en el que conmemoramos el décimo sexto aniversario del Acuerdo Presidencial que denominó al proyecto de unión e integración sudamericana con el nombre de Unión de Naciones Sudamericanas Unasur y el noveno aniversario del Día de Unasur”, dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Ante las múltiples crisis que enfrentan los países en el mundo, el Jefe de Estado resaltó que la Unasur ofrece un espacio ideal para alcanzar una integración económica y monetaria, una unificación comercial, “eliminando aquellas barreras que traban la integración de América Latina y el Caribe”.
Afirmó que la proposición de una moneda común para transacciones comerciales como alternativa al dólar norteamericano, para agilizar el comercio exterior entre países de la región, “continúa siendo una propuesta de respuesta real y posible ante las crisis que atravesamos”.
Manifestó que fortalecer el organismo permitirá integrar a los países de Latinoamérica a un mundo multipolar, llevando como estandarte el principio de la solidaridad, desde la transformación política y social, contribuyendo, de manera colectiva, al multilateralismo, a partir de la fuerza de los Estados y de la diplomacia de los pueblos por la vida, por la paz, por los derechos humanos y los derechos de nuestra Madre Tierra.
“Unasur es más que una organización que nos reúne en una visión compartida para avanzar en temas económicos, sociales, culturales y políticos, por el bienestar de nuestros pueblos en el deseo de alcanzar la justicia social, fortaleciendo la democracia la inclusión, la complementariedad, la soberanía e independencia de nuestros Estados, sino que es una verdadera expresión de esperanza para lograr la unidad del sur”, señaló el Presidente.
En ese contexto, aprovechó la oportunidad para felicitar “la sabia decisión” de las repúblicas de Argentina y Brasil de tornar a la Unasur y llamó a los demás pueblos hermanos a sumarse a la iniciativa de reactivar este espacio latinoamericano.
“Nuestro norte está en el sur y estoy seguro que desde este espacio tan importante generaremos no solo esperanza sino respuestas concretas a las necesidades de nuestros pueblos”, expresó.
La Unión de Naciones Suramericanas es una organización intergubernamental, dotada de personalidad jurídica internacional. Fue constituida como Comunidad Sudamericana de Naciones, en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en el contexto de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.
Tres años después, y como resultado de los acuerdos de la primera Cumbre Energética Suramericana, celebrada en Margarita, Venezuela, y con la aprobación de los 12 Jefes de Estado y de Gobierno de la región, el mecanismo de integración pasó a denominarse Unasur.