El Presidente remarcó que se debe al pueblo. Garantizó fortalecer el trabajo con la Asamblea para “avanzar a paso firme” en la reconstrucción de la Patria.
La Paz, 18 de junio de 2023 (AEP).- El gabinete ampliado, desarrollado ayer en La Paz, reafirmó que el gobierno de Luis Arce es del Movimiento Al Socialismo (MAS). En la jornada se trazaron 10 puntos para afianzar la gestión del Ejecutivo y Legislativo, y así avanzar en la reconstrucción de la Patria.
“Somos el Gobierno del #MASIPSP, del pueblo boliviano y de las organizaciones sociales”, afirmó el Presidente mediante sus redes sociales, tras la conclusión del gabinete.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, acompañada del presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y de la senadora Virginia Velasco, detalló ayer los 10 acuerdos a los que se llegó en el encuentro, cuyo objetivo es fortalecer la coordinación y afianzar la gestión gubernamental en beneficio del pueblo boliviano.
El gabinete fue dirigido por el Jefe de Estado y el primer acuerdo al que se llegó fue: el trabajo conjunto entre los órganos Legislativo y Ejecutivo para garantizar que se cumpla el mandato del pueblo boliviano, que en 2020 depositó su confianza al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, que constituyen el “gobierno del MAS-IPSP (...), de las organizaciones sociales”. Segundo: Defenderán la recuperación de la democracia que costó dolor a las familias, para avanzar “a paso firme” en la reconstrucción de la Patria, la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia y en la profundización de la Revolución Democrática y Cultural.
Tercero: Se fortalecerá la coordinación entre legisladores, ministros, viceministros y directores de las entidades bajo tuición. Cuarto: Habrá un trabajo más activo de los servidores públicos en todos los niveles del Ejecutivo, con el fin de dar a conocer los diferentes beneficios para el pueblo.
Quinto: Se dinamizará la gestión pública agilizando la inversión de obras departamentales, profundizando una relación directa entre campo, ciudad, organizaciones, entidades territoriales autónomas y sociedad civil.
Sexto: Se ratifica la lucha “inclaudicable, frontal contra la corrupción y el narcotráfico”. “Seremos los primeros en exigir a las instancias competentes que los autores paguen con todo el peso de la ley, caiga quien caiga”, sostuvo Prada.
“No permitiremos que por afanes políticos para desgastar la gestión de nuestro gobierno se nos pretenda etiquetar a todos como culpables de delitos que son personales y por los que los responsables deben responder ante la justicia”, acotó.
Séptimo: Diversificarán los canales de comunicación para que los bolivianos tengan una información correcta y verídica sobre los avances económicos, políticos, sociales y culturales del Gobierno rumbo al Bicentenario de Bolivia, que se cumple el 6 de agosto de 2025.
Octavo: Se rechaza, de forma contundente, todo intento interno y externo de desestabilización de la democracia y del Gobierno central electo por mandato popular con más del 55%.
“El enemigo principal no se encuentra en nuestras filas, sino en esa derecha fascista que no cesa en sus intentos de volver a tomar el poder por vías no democráticas, para retornar a la república colonial y al modelo neoliberal de saqueo”, enfatizó Prada.
Noveno: Realizarán reuniones bimensuales para efectuar un seguimiento y coordinación sobre la gestión plurinacional, con el objetivo de hacerla más ágil y efectiva, de cara a la población boliviana.
Décimo: Ratifican tanto el Ejecutivo como el Legislativo su militancia en el MAS-IPSP. En este sentido, también los “principios ideológicos y revolucionarios, antiimperialistas, anticapitalistas, antineoliberales, anticoloniales y antipatriarcales como políticos comprometidos con los intereses de nuestro pueblo y con la unidad del movimiento popular”, para seguir construyendo el Vivir Bien colectivo, reforzó Prada.
Se efectuarán reuniones bimensuales de evaluación
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, explicó que el objetivo del gabinete ampliado realizado ayer es mejorar la coordinación con el Legislativo para mostrar resultados a la población boliviana.
Indicó que a partir de ahora se efectuarán reuniones bimensuales de seguimiento y se tomarán acciones para brindar información oportuna y veraz al pueblo respecto a la gestión gubernamental.
“Esta reunión ha sido muy productiva; vamos a mejorar la coordinación y algo importante también es mejorar los canales de comunicación”, dijo.