El Ejecutivo reafirma que el arbusto no produce dependencia ni daño al organismo y, por el contrario, tiene importancia medicinal y nutricional.
La Vicepresidencia del Estado agradeció al Gobierno de la República de Colombia por su adhesión a la solicitud de Bolivia de “examen crítico sobre la hoja de coca”, en el marco de la Convención Única de 1961 sobre estupefacientes.
“Este respaldo es crucial para avanzar en el examen del actual estatus de la hoja de coca en la Lista 1 de la referida Convención, reconociendo que la hoja de coca no produce dependencia ni daño alguno al organismo humano y por el contrario tiene una inmensa importancia medicinal y nutricional para la humanidad en su conjunto”, señala la posición del Gobierno boliviano a través de un comunicado oficial difundido desde la Vicepresidencia del Estado.
La adhesión de Colombia a esta iniciativa refuerza los lazos de cooperación y solidaridad entre ambos países y “constituye un paso significativo hacia un diálogo internacional más justo y basado en evidencias científicas sobre los usos y beneficios de la hoja de coca en su estado natural”.
Colombia manifestó su intención de remitir datos adicionales al Comité de Expertos en Farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del proceso de revisión crítica y fortalecer el posicionamiento boliviano en los espacios multilaterales y regionales sobre la temática.
“Desde la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, renovamos nuestra gratitud al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano por su apoyo y compromiso con esta importante iniciativa. Reafirmamos nuestro compromiso a seguir afianzando nuestros lazos de amistad con la hermana República de Colombia e invitamos a los países del mundo a unirse a esta iniciativa para avanzar en este histórico proceso”, reafirma Bolivia.
La Paz/AEP