Alimentos como el arroz y aceite escasean, por lo que el Gobierno activó operativos, como en ingenios de Montero, Santa Cruz, donde descubrió más de 1 millón de quintales de arroz ocultos.
Los alimentos primero para los bolivianos a precio justo, es la política que encamina el Gobierno por acciones de agio y especulación que afecta, sobre todo, a los más pobres, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en una evaluación de las tareas gubernamentales para garantizar la seguridad alimentaria.
“Hay algo que se tiene que cuidar y ahí tenemos que sumarnos todos los bolivianos, productores, intermediarios y toda la cadena productiva, los alimentos primero para los bolivianos a precio justo, como tiene que ser y no generando agio, especulación y ocultamiento que se ha visto a través de los operativos”, explicó.
Alimentos como el arroz y aceite escasean, por lo que el Gobierno activó operativos, como en ingenios de Montero, Santa Cruz, donde descubrió más de 1 millón de quintales de arroz ocultos. También suspendió la exportación de aceite hasta tanto se normalice el abastecimiento y el precio justo.
En una reunión con autoridades del Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB) se comprometió el martes garantizar el suministro de aceite en el mercado interno a un precio regulado de hasta Bs 11 la botella de 900 mililitros y de Bs 10 el litro a granel.
Para este jueves, se acordó una reunión destinada a analizar el levantamiento de la suspensión de las exportaciones sobre la base de una verificación de abastecimiento en el mercado.
Alcón recordó que los miembros de los comités de Seguridad Alimentaria realizan las inspecciones respectivas en los mercados, como parte de las iniciativas orientadas a asegurar la provisión de alimentos a peso y precio justo.
“Lo que tenemos que garantizar, precisamente, es que los bolivianos, nuestras familias bolivianas, encuentren los productos a precio y peso justo, y con ello vamos a ser muy firmes”, advirtió.
Paralelamente, se reforzó la lucha contra el contrabando de alimentos en las fronteras, para evitar que los alimentos producidos en Bolivia sean llevados a países vecinos.
“Lo que necesitamos en resumen y en conclusión es que no se genere esa especulación que afecta a los más pobres, a nuestras familias bolivianas, y eso es lo más importante”, insistió.
La Paz/ABI